lunes, 29 de marzo de 2010

CAPRICA: mascando piedras espaciales



Parece que fue ayer cuando empezó la emisión de CAPRICA pero la verdad es que ya han pasado 9 capítulos y por fin podemos decir que la cosa empieza a tomar forma ahora que la serie ha llegado a un parón en la primera temporada.

¿Pero cuáles han sido los problemas que han hecho que la serie no haya sido recibida con tan buenos ojos como se pensó?. Probablemente las expectativas podrían ser una respuesta pero también están aquellos problemillas que ya en el piloto mucha gente criticó (falta de ritmo, personajes poco empáticos, falta de una trama interesante...) y que en los primeros capítulos no hicieron más que acrecentarse.

Pero entonces, vale la pena ver Caprica?. Según mi humilde opinión si, pero... . Para empezar, la serie arrastra algunos lastres, el primero es ser una precuela de Battlestar Galactica cosa que puede suponer un estímulo para algunos y un engorro para aquellos que no hayan visto o sencillamente no les haya gustado BSG. Después está el tema de la ciencia ficción que también puede echar atrás a más de uno y finalmente está la arma de doble filo que supone estar hermanada con BSG ya que aquellos que esperen un producto parecido van a ver sus deseos caer en saco roto. Pues bien, a pesar de estos lastres podemos desmontar algunos de ellos, por ejemplo, el hecho de ser una precuela nos permite entrar en una historia de la que a pesar que muchos ya sabemos su fatídico final, este no es necesario para poder seguir la serie y eso supone la posibilidad de enganchar a nuevos espectadores. También hay que decir que a aquellos a los que la ciencia ficción no les emocione van a encontrarse toda una historia con un fondo religioso aún mayor que en BSG y una parte de drama de buena calidad junta una ambientación muy cuidada que en ocasiones recuerda al cine de gangsters y que puede ayudar a aquellos a los que la tecnología les asuste. Finalmente aquellos que esperaban algo parecido a Galactica y una vez entendido que esto no va ser así a pesar de la línea narrativa cylon podrán encontrar otros elementos igualmente atractivos.

Como antes decía, los primeros capítulos (más o menos hasta el quinto) no fueron del agrado de mucha gente. Si en su momento se criticó que en el piloto la acción había tardado mucho en llegar, en estos primeros capítulos la acción brilló totalmente por su ausencia, los personajes no nos enganchaban en su mayoría (mención especial para la mujer de Daniel Graystone que tiene el honor de ser uno de los personajes femeninos más odiosos junto a la hija de Jack Bauer en 24) y las múltiples tramas se perdían en un océano de incertidumbre narrativa (¿alguien sabría resumir la historia de la serie en estos capítulos?). Hasta ese momento teníamos una trama religiosa que prometia mucho en el piloto pero que fue perdiendo interés a un ritmo alarmente, también teniamos el tema cylon que no arrancaba e incluso para aquellos que no conocen BSG podía llegar a molestar y también teniamos a la Amanda Graystone que hacía que todo aquel que se cruzase en su camino perdiera interés hasta que no volvieran a separarse.

Si, SPIKE aparece en Galactica para alegría de los Wedonistas y si, podría perfectamente ser candidato al proceso baconizador

Pero por fin llegó el quinto capítulo y con el la esperanza. Se abrió una nueva línea argumental centrada en la realidad virtual que se nos presentó en el piloto, en esta aparecieron algunos nuevos personajes interesantes, nos dieron acción y por fin las historias abiertas empezaron a cruzarse entre ellas creando un entramado mucho más interesante que el que nos habían presentado hasta entonces.

Parece mentira que este montón de chatarra pueda acabar siendo algo parecido a SIX

Desde ese capítulo la serie cambió de marcha y dejo de aburrirme como había llegado a pasar al principio. Ahora bien, el cambio de marcha no significa que pusiera la directa, es una característica propia de la serie su ritmo pausado pero que al mismo tiempo es capaz de crear una grandes expectativas de cara al futuro.

Mención aparte para el último capítulo emitido, posiblemente el mejor hasta la fecha (junto al mencionado quinto). Ahora bien, que nadie espere en ningún momento un final de infarto ya que ha quedado claro que esta serie no es de este estilo, es una serie de ir mascando arena, picando piedra para ir creando una historia que promete mucho en el momento en que lo han dejado.


PD: La intro de la serie, con música de Bear McCreary és de las mejores que hay actualmente.


martes, 23 de marzo de 2010

MEME-TWITTER II

  • Conseguirá "T-Bag" (Robert Knepper) en Heroes lo que quiera que sea que quiere? Volverá a la cárcel de Fox River? ui no que eso era otra serie...
  • Se cerraran todos los cabos sueltos de LOST en los capítulos que faltan?
  • Acabará Smallville esta temporada? Teniendo en cuenta que el contrato de "Clark Kent" (Tom Welling) era de nueve temporadas seguirá o lo cambiaran por otro? Por historia seguro que podría haber una décima, o quizás ya no se llame Smallville tampoco.
  • Cuál será la próxima serie donde veamos por enésima vez a "Edmund" de LOST (Zeljko Ivanek)?
  • Veremos otro final frustrado como en otras series donde la audiencia abandono la serie como Day Break o Terminator SCC con Flashforward?
  • Cuando volveré a retomar todas la series que he dejado a medias (House, El mentalista, Big Bang Theory, ...) para poder acabarlas del tirón?
Actualización : según se puede ver en imdb parece que habrá décima temporada de Smallville : link

lunes, 22 de marzo de 2010

Fringe: Profesor chiflado e hijo, negro misterioso de LOST que sale en muchas series, FBI y...vaca.



Este post es una reseña sin Spoilers de la primera temporada.

A veces un árbol no te deja ver el bosque, ¿Por qué empezar un post sobre Fringe con esta frase hecha? Pues vamos a verlo.

Normalmente los guionistas parten de una idea que va a ser el hilo conductor para una historia y entre medias añaden subtramas para alargar la historia de forma más o menos acertada. En el caso de Fringe el recurso utilizado es una mezcla entre serie procedimental y serializada. Estas son las dos caras de Fringe, la primera en forma de episodios autoconclusivos, unos más interesantes otros menos y la segunda "made in J.J Abrams factory" que es donde la serie da realmente de si.

Si nos centramos en la trama principal Fringe es una gran serie, enigmas , misterios a medio resolver, posibilidad de teorizar y algo que es de alabar, se puede teorizar pero no te dejan con aquella sensación tan "LOSTIANA" de decir, no sé que pamplinas está pasando!, o sea que se puede intuir (que no quiere decir que se previsible) por donde van a ir los tiros.

El "Flipinator" en acción

Por el otro lado tenemos los capítulos autoconclusivos, los que mas abundan. Estos suelen seguir siempre la misma estructura. Para empezar, todos los capítulos tienen la presentación de un misterio, estos primeros minutos de metraje son con diferencia lo mejor del capítulo, espectacular, a continuación se suele investigar y finalmente resolver el caso (algo precipitadamente) aunque la verdad es que se agradece que se vaya al grano en este sentido. Son en estos capítulos donde suelen verse detalles importantes para la trama pero no imprescindibles, además de ser cuando se desarrollan las relaciones entre los personajes, es por esto que si alguien piensa en saltarse estos capítulos estaría cometiendo un error si se quiere comprender toda la historia .

Finalmente están los personajes, claramente hay tres que llevan el peso de la historia, Olivia Dunham es una agente del FBI con un trauma debido a lo sucedido en el primer episodio (superalo chica!) que investiga cosas raritas, y luego están Walter y Peter Bishop, padre e hijo, Peter es el hijo y parece que está allí para hacer bonito aunque conforme avanza la serie se ve que no es así. Walter es un científico loco (en el sentido literal de la palabra) y un come escenas de los de toda la vida, el personaje mas interesante y divertido que hay. Los secundarios tienen poco protagonismo, se les podría sacar mas provecho a algunos de ellos pero la verdad es que encajan muy bien en la historia, mención especial para la vaca que nos da algunos de los momentos más cómicos junto a Walter.

Walter, Peter, Ashtrid (o Astrud o Astérix), Peter y Vaca.

¿Pero donde está el problema y que pintan los árboles y los bosques en todo esto?. Resulta que viendo la serie no terminaba de estar enganchado, me costaba mas de lo normal ponerme a verla y solo seguí por varias recomendaciones que decían que tenia que ver toda la temporada entera para poderla valorar objetivamente, ¿Y que pasó?. Que efectivamente tiene un final de temporada espectacular, que incluso los capítulos autoconclusios se unen y se les ve la relación con la trama principal que te deja con ganas de más... pero eso no tiene que hacerme olvidar (aunque casi lo consigue) que para llegar a ese final me costó más de lo normal para una serie de este calibre.

martes, 16 de marzo de 2010

MEME-TWITTER


Desde el más que recomendable blog de Moltisanti, El Carrusel de Series, nos proponen un Meme de lo más llamativo. La idea es hablar de las series que seguimos actualmente de la misma forma en que lo haríamos en Twiter, o sea, en menos de 140 caracteres (o eso dicen, porque de Twiter entiendo poco). Desde aquí animo a todos a seguir el Meme, ya sea en los comentarios de este post, en la página original o en vuestros respectivos blogs. Para el que no lo entienda aquí, tenemos un claro ejemplo.


- Ver a Spike en Caprica ha sido toda una sorpresa positiva que enlaza con unos capítulos que están empezando a coger ritmo.

-Quien necesite un motivo para ver la obra maestra que es The Wire que sepa que sale el negro que sale en todas la series, jaja.

-Misfits es todo aquello que los superpoderes tendrían que ser, diversión y una buena historia.

-24 es puro entretenimiento, no es la mejor historia, ni la mejor producción, pero vaya ritmo que tiene (y como engancha).

-Por qué tenían que ponerle el nombre de nº 6 al protagonista de The Prisoner cuando todo el mundo sabe que la única Six es mi querida Marilyn Monrobot?.

-Lost sigue fiel a si mismo, con sus pros y sus contras.

-El "momento Gusiluz" de Fringe me izo sacar la mejor de la sonrisas en el último episodio emitido, que vuelva ya!.

-La falta de tiempo es el principal motivo por el que no quiero engancharme ni a mangas ni a los Realities americanos.

-El "subidón" de calidad que está dando The Big Bang Theory es inversamente proporcional al "bajón" de How I met your mother.




sábado, 6 de marzo de 2010

Prison Break: La oportunidad que siempre esperé


Hace poco recibí un mail con un enlace sorpresa, en el encontré algo que podemos catalogar como una cruel broma del destino, un videojuego sobre PRISON BREAK!.



A partir de aquí puede que caiga algún spoiler, pero tratándose de Prison Break creo que puedes permitirtelo.

¿Y por qué catalogo como broma del destino este hecho?. Podríamos decir que como mucha gente, vi la primera temporada de Prison Break resultando una grata experiencia "lúdico-seriéfila". Inocente que es uno y sabiendo que el destino me dio esa.... por llamarlo de alguna forma, capacidad de engancharme a todo (como ya expliqué gráficamente en su momento), decidí seguir viendo la segunda temporada, y cuando todo parecía que se iba a arreglar alguien se retractó en el último momento de darles la libertad a nuestros protagonistas (una "hábil" jugada de los guionistas para alargar la serie), así que pensé, pues ya que hemos llegado hasta aquí pues sigue con la tercera temporada, y cuando mis ojos empezaron a derretirse después de acabarla pensé que ya que tenia mis ojos aún en funcionamiento también podría intentar acabar con mis orejas así que vi la cuarta temporada, por si fuera poco y en pleno fervor "autolítico" también vi la miniserie final.

Bromas aparte, creo que decidí seguir la historia para ver si esa gente que nos había regalado una magnífica primera temporada era capaz de darle un digno final a una serie que tenia que haber acabado en el primer intento de fuga durante la primera temporada como estaba proyectado desde un principio. El resto de la historia es de sobra conocido por todos aquellos que seguíamos esperando una resurrección que nunca llegaría.

Pero con el videojuego llegó la esperanza, la oportunidad que siempre buscamos. Alguien con cierto sentido de la responsabilidad ha inventado una máquina del tiempo para enviarnos al pasado y ponernos en la piel de un recluso de "Fox River". El objetivo no es otro que ayudar a escapar a nuestros queridos hermanos de la prisión para en el último momento, "zas, en toda la boca!", clavarles un puñal en la espalda y así, morir en su intento de huir hacia tres desesperanzadoras temporadas.
Evidentemente, este no es el argumento del videojuego (cuyo estreno está previsto para mayo) pero el resentimiento es mayor que la verdad y seguro que mi idea vendería mucho más entre los millones de inocentes que vimos en su momento la serie, y es que hay mucha serie buena para ver como para haber perdido el tiempo con esta.

Demos degradables? Mejor consistentes

Después de los yogures biodegradables, llega un nuevo concepto a nuestras vidas: las demos degradables.

Aunque el concepto de demo desagradable ya lo conocemos bien (aunque con un sistema de puntuaciones se evita perder el tiempo con ellas) parece que a Sony se le ha ocurrido una alternativa y además la ha patentado. Sorprende que precisamente Sony después de vender las demos de los últimos Gran Turismo a un precio bastante excesivo (los famosos Prologue), ahora quiera hacer demos donde cada vez que jugamos esta empeora.

La idea en si me parece original pero con poca utilidad real. Para saber si su implantación es necesaria primero debería monitorizar a los usuarios y saber cuantas veces juega de media a la misma demo. Sin estos datos me atrevería a afirmar que lo normal es jugar una vez y borrar la demo, aunque si hablamos de demos con online ya es otra historia. En este último caso basta con desactivar el servicio online y se acabo.

Una demo no es más que la forma más próxima al juego original que utiliza una empresa para darle el mayor grado de publicidad posible. Por tanto, si jugando a un juego tu experiencia es buena, las posibilidad de adquisición mejoran. En cambio si son malas (vease recientemente Dark Void, interesante idea, mala resolución), su ventas empeoran (aunque su precio baja en consecuencia).

Un ejemplo de buena demo, debería ser Just Cause 2. Un sandbox que no llamaba mucho la atención, pero sí su demo donde te deja realizar todo lo que quieras dentro de una zona limitada del mapa con un tiempo máximo de 30 minutos. La experiencia es muy aconsejable, ya que el juego resulta mucho más divertido de lo que pueda uno esperarse.

Para acabar, las demos como por ejemplo la reciente de Darksiders, ofrecen los primeros X minutos de juego (en este caso 40), pero esto hace que tengas que repetir dos veces exactamente el mismo trozo, sí llegas a jugar al juego final. Además desde que existen los logros/trofeos este problema es todavia es peor.

Desde aquí lanzo una idea que pienso que seria más interesante y podría solucionar lo anterior: las demos con estado, es decir, todo lo que haces en la demo, si te compras el juego se conserva y te da la opción a recuperarlo. Lo más parecido a esta idea seria el caso de Fable II, donde puedes comprar el juego por capítulos, siendo el primero gratis y actuando como demo.

Entradas populares