domingo, 18 de abril de 2010

MEME-Mis abandonos de este año


Desde el blog 4:3/16:9 de Antara nos proponen un nuevo e interesante MEME que apetece continuar aunque sea para crear un poquito de controversia y sana discusión. Se trata de dar los motivos por los que recientemente hemos abandonado determinadas series así que ahí van las mías.

FLASHFORWARD

El principal problema, el excesivo "Hype" que generó su anuncio, pero si a eso le añadimos las expectativas derivadas de el, una "Pilotitis" importante, un Joseph Fiennes con cara de "estreñío" que no convence a nadie, una historia repetitiva, unos cambios en el equipo productivo algo sospechosos... y no sigo más para no desmotivar a los que todavía le dan una oportunidad.

Mmphhh, Caca!

Como mi compañero de blog Ruuben comentó en su día en el post dedicado a Flashforward, su opinión es que la serie está mejorando y que puede resucitar (no lo comparto), pero creo que yo voy a esperar, y es que así fue como acabé tragándome todas las temporadas de Prison Break, esperando "a ver si mejoraba".

ANATOMIA DE GREY

Esta ya hacía tiempo que planeaba dejarla pero mi pareja siempre me disuadía. Suerte que apareció por ahí Friday Night Lights que la "distrajo" porque estos médicos guaperas ya no me hacen la gracia de las primeras temporadas y sus historias poco me convencen, por no hablar de los cambios de reparto fruto de los "rifirafes" de los actores entre ellos o con la creadora de la serie.

Ui, es verdad!.SPOILER Que estos ya no salen! SPOILER

LOST

Ja, ja, ja. Es broma, o como diría aquel, "Bazzinga". A esta no le dejo pasar ni un día de emisión para verla. Era solo para "ver" la cara que poníais al leer LOST.

SORRY, por la broma.

HEROES

Aún me pregunto como conseguí terminar la tercera temporada (otro ejemplo de lo mismo que me pasó con Prison Break), pero CREO que ya he aprendido esta vez. Además para cubrir mis dosis de superpoderes ya están ahí los MISFITS, eso sí que es una gran serie sobre gente con poderes y lo demás son tonterías.

1 grado de separación: Prison Break- Heroes (a ver quien consigue encontrar la relación...?)

Y estos son los abandonos que tengo hasta el momento, quizás no son muchos pero la verdad es que tampoco es que sea muy fan de dejar algo a lo que le he dedicado muchas horas. Supongo que con el tiempo y con el progresivo aumento de mi lista negra este acto "abandonil", va a verse incrementado exponencialmente.


martes, 13 de abril de 2010

Teoria de los seis grados y Kevin Bacon

Seguro que alguna vez habréis oído sobre "los seis grados de separación". La cual se puede resumir en el hecho que en menos de seis conocidos estamos conectados a cualquier persona en el mundo. La teoría es se ha hecho bastante popular en los últimos años y de hecho se hizo una serie basada en esta teoría hace un par de años con algunas referencias (BSG 1x7) o series (Six Degrees).

Aunque no es nada sencillo de demostrar en el mundo real si que se puede probar en el virtual (como otros casos como la teoría de los cuatro colores, no demostrable matematicamente pero si computacionalmente), se han realizado experimentos para comprobarlo sobre sistemas de mensajería instantánea como Messenger o redes sociales como Facebook.

Pero que tiene que ver esto con Kevin Bacon? O como se suele preguntar, es él, el centro de la red social del cine? o Conoces a Kevin Bacon? Como diría de Barney (How I Met Your Mother)...

Para ello tenemos que remontarnos a 1994, durante la promoción de la película "The River Wild" donde Kevin Bacon comento que había trabajado con todos los actores de Hollywood o al menos con alguno que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Esto provoco la aparición de un post en un grupo de noticias (en aquella época no había foros.. ni blogs!) llamada "Kevin Bacon is the Center of the Universe".

Y es que de hecho es complicado no estar conectado a Kevin Bacon, aunque surgan intentos como la teoría de Enjuto Mojamuto y para que luego se acabe demostrando que no era cierto : Enjuto se equivoca. Además, para darle un toque más empírico, existen los Bacon Numbers que no son más que un cálculo del número de estas conexiones (grados).

Para poder calcular los Bacon Numbers se creo la aplicación "Oracle of Bacon" en el departamento de Ciencias Informáticas de la University of Virginia, utilizando los datos de IMDB (Internet Movie Database). Esta aplicación además permite saber el centro de Hollywood, es decir, el actor con más conexiones de todas no es Kevin Bacon, sino que este centro va variando según los años y posiblemente a día de hoy siga siendo Donald Sutherland, aunque han habido otros antes.

También existen otras aplicaciones como Six Degrees para Iphone, donde se puede calcular los grados de separación entre actores o juegos para adivinarlo nosotros.

domingo, 11 de abril de 2010

Flashforward : Resurección

Después de un inicio de serie de los más impactantes de los que puedo recordar, Flashforward comenzó a ir cuesta a bajo y sin frenos, con lo que parecia que la primera temporada seria sin lugar a dudas la última, si es que llegaba a finalizar.

El principal problema fue que despues de toda la expectación levantada, el público se encontraba frente a episodios aburridos, vacios y/o sin consistencia, que además son fácilmente resumibles con poco más que el minuto final, donde normalmente se condensa lo más importante (como una posible sorpresa o giro argumental). Esto ha provocado que la gente fuera dejando la serie de forma progresiva.

Ante esta clara perdida de audiencia la ABC decidido realizar un "parón" para reescribir los guiones de capítulos no filmados todavia. Es entonces, a la vuelta de su más que necesario descanso, cuando toca el turno de darle una segunda oportunidad. Personalmente ha costado dársela y ha tenido que ser con unos cuantos episodios seguidos para una valoración más justa. Pero a pesar de esta reticencia (lógica y justificada) debo decir que si que parece que han sabido aprovechar bien el tiempo.

A partir del episodio 11 la serie empieza a coger otra vez el ritmo y hasta consigue enganchar (véase el final del episodio 14 por ejemplo). Sin entrar en spoilers, todas las dudas y cabos sueltos se van resolviendo a una velocidad y de una forma bastante acertada. Incluso, lineas argumentales y los actores secundarios involucrados que carecían de interes alguno, consiguen captar nuestra atención.

Esperemos que de aqui al final de temporada sigan por este camino y le den un buen final a la primera temporada. Por otro lado, también es necesario que la audiencia lo recompense, ya que de los 12.47 millones en su estreno, esta ha perdido 1 millon por episodio, llegando a 5 en el último emitido. Sino remonta el vuelo en este sentido también, lo más probable es que no veamos segunda temporada, pudiendo quedar algún cabo suelto importante por resolver (si conocéis el caso de "Day Break" (ABC, 2006) sabréis por donde van los tiros...)

martes, 6 de abril de 2010

Fringe: La redención


Fringe ha vuelto y lo ha hecho como mejor sabe hacerlo, con un capítulo de los que van a ser recordados durante mucho tiempo y que forman parte de esa parte serializada de la serie que tanto me gusta y gracias a la cual me he reconciliado con ella, o mejor dicho, he caído irremediablemente en su juego (rectificar es de sabios). Prueba de ello es el último capítulo que emitieron antes del parón y que con su final SPOILER el momento gusiluz (broma por cortesía de los chicos y chica de OHHH Televisión podcast) SPOILER, hizo que por primera vez terminara un capítulo de Fringe aplaudiendo.


Como algunos ya leísteis en un anterior post, mi opinión era que a pesar de los capítulos que tenían una historia común me encantaban, la otra parte de la serie que tenia que ver con los capítulos autoconclusivos no me terminaba de convencer. En esta segunda temporada la cosa no ha cambiado, hay episodios de los dos tipos y en mayor medida de los autoconclusivos pero a estas alturas ya le "perdono" esto a la serie e incluso he empezado a mirarme con otros ojos estas pausas en la historia principal.

Sin ánimo de extenderme ni elucubrar demasiado, a otras series del mismo creador (véase LOST) se las critica por plantear demasiados interrogantes que luego tardan demasiado en responder, si es que lo hacen. Sin emitir ningún juicio respecto a este hecho, Fringe consigue con este juego de episodios un ritmo tranquilo que nos sirve las respuestas sin prisa pero sin pausa, en pequeñas dosis que hacen que sea mucho más fácil entrar en la serie sin necesidad de tener todo un "Graduado en maratones seriéfilas y revisiones de capítulos anteriores" como puede pasar con otros productos. Con esto no quiero decir que sea ni mejor ni peor una cosa que otra pero Fringe tiene este estilo y cada vez me está gustando más.



En lo que se refiere al último capítulo emitido y sin querer hacer un analísis pormenorizado, solo quiero decir que me ha dejado una sensación parecida a la que me dejó el capítulo de LOST Ab Aeterno, es decir, los dos nos presentan un flashback que contiene múltiples respuestas a algunos de los temas que más nos han hecho estrujarnos la cabeza, salvando las diferencias, claro está. De hecho el capítulo no ha sido exactamente una revelación de respuestas si no más bien una constatación en imágenes de unos hechos que los espectadores ya habíamos ido montándonos en nuestra cabeza.


La peluca de Walter al mismo nivel que las de Locke en LOST

A partir de ahora habrá que ver que rumbo toma la serie pero espero que ya que la cosa parece haber tomado por fin "velocidad de crucero" no nos decepcione queriendo alargar innecesariamente el producto y que los capítulos autoconclusivos merezcan la pena ser recordados más que por sus primeros minutos.

PD: Pese a que pueda no venir a cuento, la última temporada de LOST me está gustando mucho a pesar de que pueda parecer lo contrario.

domingo, 4 de abril de 2010

Feliz día del zombie!

Que mejor día para hacer esta pequeña reflexión que hoy. Imagino que muchos ya se lo habrán planteado alguna vez, pero aún así me gustaría hacer incapié en un pequeño detalle sobre una de la religiones más populares (por decirlo de alguna manera): el cristianismo. Se que es un tema demasiado vasto como para comentar en unas pocas líneas, por eso hoy solamente me centraré en 3 detalles muy concretos. Una vez me haya leído la Bíblia enterita (sí, me sobra el tiempo y no se qué hacer con él) ya la destriparé comentaré a fondo.

Vayamos al grano. Los detalles que quiero comentar son los hechos que empezaron con una cena donde Jesús invitó a sus amigos. Hasta aquí todo bien. Pero luego ya empezaron las cosas raras. Pidieron agua para beber porque sería más barata, pero va el tio y la convierte en vino! Y a partir de ahí surgieron 2 de los iconos de lo que hoy día se conoce como cristianismo: el cuerpo y la sangre de Cristo.

Al tio no se le ocurrió otra que decir a su panda que bebieran vino y comieran el pan, que ahí donde los veían, eran en realidad nada menos que su cuerpo y su sangre! Curioso.

El tercer icono surgió unos pocos días más tarde. Después de pegarle la paliza de su vida (ahí si que lo compadezco) lo colgaron de una cruz donde murió... No había para menos. Lo descolgaron, lo amortajaron, lo encerraron en una cueva tapando la entrada con un pedrusco enorme... y el tío va y resucita! Menos mal que no volvieron a pillarlo los romanos, que sino lo suyo ya sería masoquismo.

Pues a partir de estos 3 puntos y una conversación con un barman (todo un personaje, hay que reconocerlo) a altas horas de la noche cambió mi punto de vista hacia el cristianismo, ya que dijo, y cito textualmente:
"Yo voy a pasarme al cristianismo. Un tio que dice: Comed, que este es mi cuerpo... - Esto es apología del canibalismo!- Bebed, que esta es mi sangre - Esto es apología del vampirismo!- Y encima cuando le matan, va y resucita. - El tio es un zombie! -
El cristianismo mola!" Hombre, pues visto así no está tan mal la religión esta.

Y hecha esta pequeña reflexión, ya solo me queda una cosa por decir: Feliz día del zombie!

Entradas populares