viernes, 30 de julio de 2010

La experiencia del revisionado

Después de enumerar mis deberes para el verano y habiendo completado una buena parte de ellos, me encuentro enfrascado justamente en uno de los objetivos más difíciles de completar, el revisionado de "Buffy, The vampire Slayer". Ya sea por tanta serie nueva por ver o vieja por ponerse al día, el hecho de enfrentarse de nuevo a algo ya visto siempre es un reto. Mis armas para enfrentarme a ello (7 temporadas de 22 capítulos excepto la primera de solo 12) son:

1- El verano que siempre permite algo más de tiempo libre, o debería.
2- Las ganas de ver de nuevo una serie con mis nuevos ojos de seriéfilo.
3- Verlo en compañía. Perfectamente puede catalogarse de SEP.
4- La motivación de ver capítulos que las irregulares emisiones por televisión no me dejaron.
5- Por supuesto, volver a disfrutar de una gran historia y sus carismáticos personajes.


Y de momento el resultado no podía ser más satisfactorio. En menos de una semana llevamos vistas la primera y prácticamente la segunda temporadas, si bien es verdad que la calidad de estas todavía está lejos de lo que recuerdo de temporadas posteriores. Pese a esto, habiendo avisado con antelación a mi pareja de este hecho la serie le está encantando (si, David Boreanaz tiene buena culpa de ello) y esto siempre ayuda. En mi caso, la prueba definitiva para saber si la serie le gusta es quedarme dormido y por la mañana preguntarle cuantos capítulos se vio estando yo KO, siendo 2 capítulos más un claro indicativo de serie que le encanta.

También tiene su "intringulis" ver la cara de niño de los protagonistas (pese a que sigue sin colar que tengan 16 años) o ir descubriendo poco a poco personajes que posteriormente tendrán mayor protagonismo, en este caso un "Who!" soltado en el momento oportuno por mi boca sirve de pista. Otro factor interesante es la aparición de personajes secundarios que después han tenido un papeles más o menos importantes en otras series, buen ejemplo de ello es el primer capítulo donde podemos ver a Julie Benz a.k.a Rita de Dexter o a Eric Balfour también conocido por ser el malogrado y desaprovechado en la funesta sexta temporada de 24, Milo. Sobre los protagonistas, estos han tenido suertes dispares después del fin de la serie, dos de ellos son protagonistas de series de moda como "Bones" y "HYMYM" mientras que otros se pasean por otras series en papeles más o menos recurrentes o en películas de dudosa calidad (que nadies vea Scooby Doo despurés de Buffy, por favor).


Seguramente la mayoría de estos factores son aplicables a cualquier revisionado de una serie pero en este caso concreto la historia acompaña perfectamente a estos elementos, el "estilo Whedon" se huele en todos los momentos, el humor, la música y las historias no han perdido la frescura pese al tiempo transcurrido e incluso diría que el estilo a creado escuela, lo podemos ver en otras series del mismo creador como "Firefly" o en otras más actuales como "Supernatural" cuya primera temporada tiene un estilo muy parecido al de la primera de "Buffy". Por encontrarle alguna pega tenemos ese aspecto de "Serie B" (debido a su bajo presupuesto) que pese a ser algo buscado adrede no a envejecido muy bien.

En una época donde la moda vampírica está en pleno apogeo, viejas y nuevas generaciones encontraran en "Buffy" un entretenimiento más que digno. Así que todos los miedos para recuperar de nuevo la serie se han desvanecido y sigo disfrutando de la serie como si fuera la primera vez, y eso que lo mejor está todavía por llegar!. Que grande que es Whedon(Avengers,Avengers,Avengers).

miércoles, 7 de julio de 2010

Spectacular Spiderman: Animated Series

Siendo yo un pezqueñuelo muchachito tenía por costumbre levantarme pronto los fines de semana para poder ver los "dibujos". De entre las muchas series que se emitían había una que me gustaba especialmente, " Spiderman and his amazing friends". Quizás fuera porque tenía un disfraz y un par de juguetes "heredados" relacionados con ella o por algún motivo desconocido me gustaba pese a su dudosa calidad. La serie de principios de los 80 nos presentaba a Spiderman junto a dos secundarios de la factoría Marvel (Estrella de fuego y el Hombre de hielo) luchando contra supervillanos, simple y llanamente. Años más tarde Antena 3 empezó la emisión de otra serie de Spiderman que con sus escenas generadas por ordenador (que han envejecido muy mal) y sus absorbentes historias acabaron por hacer del "trepamuros" mi personaje de ficción favorito. Después de ello llegaron las películas, el "merchandasing" y por fin los cómics, confeccionando así mi propia "obsesión" que estoy seguro que mucha gente comparte con este o cualquier otro personaje que nos guste especialmente (las obsesiones seriéfilas son dignas de mención).












Pero hay que admitir que en el terreno de las series, Spiderman tenía una cuenta pendiente con los fans. La serie de los años 90 "Spiderman The Animated Series (TAS)" la cual no exenta de calidad, nunca llegó a igualar a otra serie que se emitía paralelamente y que consiguió que crítica y público se rindieran a ella, Batman TAS. Años más tarde y tras varios intentos fallidos, Marvel Studios aprovechó el filón de las películas para dar una nueva oportunidad en forma de serie animada a Spiderman. El resultado fue "The Spectacular Spiderman", que es la de que os quiero hablar.

Para su creación se decidió que el punto de partida serían los cómics originales de los años 60 obra de Stan Lee y Steve Ditko pero mezclando elementos de autores posteriores y una estética mucho más cercana al universo "Ultimate" de Spiderman que al clásico de toda la vida. El resultado final es una fantástica serie de dos temporadas con 13 capítulos cada una.

Como he dicho antes, las historias se basan en los inicios de Spiderman en los años 60 pero como es lógico han tenido que ser adaptadas ya que la mayoría de ellas han envejecido muy mal y los temas que se trataban han quedado muy anticuados o son demasiado clásicos para que el público actual se interese. Pese a esto, las historias contadas tenían un gran potencial y nos dieron a conocer a multitud de personajes que las series, películas e incluso cómics actuales han olvidado centrándose únicamente en otras historias mucho más modernas que no tiene por que significar de mayor calidad. Fruto de esa primera época nos presentan entre otros a Gwen Stacy, Frederick Foswell, el Maestro planificador, los Ejecutores o Betty Brant, la primera novia de Spiderman en los cómics. Pese a esto, el rol que desempeñan algunos de ellos ha cambiado respecto a la historias originales pero es un detalle que agradecemos los más fanáticos.

La forma de contarnos las historias es muy sencilla y pensada para que los más pequeños de la casan puedan seguirlo perfectamente y por ello puede pecar a veces de ser un poco simplista pero al final consigue entretener tanto a adultos como a niños. Mención aparte para las bromas verbales que se gasta "Spidey", un elemento que no siempre ha sido bien utilizado pero que aquí se muestra especialmente en forma (Ejemplo: -Soy Kraven, de la Madre Rusia pasando por la madre Africa. -Spidey: ¿Dos madres y aún así tan maleducado?), os juro que en situación es especialmente gracioso. Tampoco se han olvidado de las nuevas generaciones de seguidores de Spiderman con la inclusión de personajes más modernos como la Gata Negra o Eddie Brock aka Venom, aunque el enfoque que se les ha dado ha sido más cercano al Universo Ultimate que al del Universo Marvel original.



Otro elemento importante es el rol que desempeña una de las figuras más controvertidas de la historia de Spiderman, Mary Jane Watson. Por varios motivos, prácticamente todas las adaptaciones posteriores a la obra original han puesto a MJ como objeto del amor de Peter Parker cuando ésta en realidad fue un personaje que apareció varios años después del nacimiento de "Spidey" (fue creada por el segundo dibujante que tuvo el cómic, John Romita) y su rol era más secundario. Aquí se ve al personaje tal y como era originalmente en los cómics pese a que es verdad que su protagonismo y potencial en ellos fue creciendo, especialmente después de la trágica muerte de la por entonces pareja de Peter, Gwen Stacy. De Gwen ,y a parte de la desastrosa aparición que izo en la tercera película de Spiderman o en un curioso episodio de la serie de los 90, seguramente nadie que no haya leído los cómics originales la conocerá a ella ni a su padre pese a ser dos de los más importantes pilares que han definido posteriormente el carácter del protagonista. En "Spectacular Spiderman" si que asumen su rol de protagonistas siendo estos mucho más fieles a la historia original.

Desafortunadamente, la fusión de Disney con Marvel supuso el fin prematuro de esta Serie para dar sitio a la que va a ser la nueva apuesta animada de la "Casa de las Ideas", la adaptación de los cómics "Ultimate Spiderman". Espero sinceramente que la cancelación valga la pena por que la serie se quedó con muchas y buenas historias por contarnos y un terreno preparado para presentarnos a nuevos-antiguos villanos poco conocidos por el público general pero con mucho potencial como "El Chacal" y mostrarnos la que es una de las partes más negras e importantes de la historia del trepamuros, la muerte de Gwen Stacy y su padre. Yo os maldigo!

PD: Hablando sobre Spiderman, ya se sabe el actor que encarnará en las futuras películas a Peter Parker, Andrew Garfield e incluso una aproximación de lo que va a ser con el "traje".

Garfield, la nueva cara de Peter Parker y de Spiderman

Entradas populares