martes, 22 de febrero de 2011

"Outcasts", el curioso caso del "no-procedimental"

¿És Outcasts un procedimental?. Respuesta rápida no, la compleja, vamos a ir por pasos.

Primeramente hay que situar la serie ya que seguro que hay mucha gente que ni tan siquiera habrá oído hablar de ella. "Outcasts" es la nueva serie de ciencia ficción de la cadena inglesa BBC, responsable entre otras de la fabulosa "Doctor Who". El argumento también es prometedor, en un futuro no muy lejano, la tierra deja de ser un planeta habitable por lo que los humanos se ven obligados a emigrar a un nuevo planeta, Carpathia y establecer allí una nueva colonia donde poder vivir los siguientes años con el utópico objetivo de intentar evitar los errores que la humanidad tuvo en el pasado.



Pues bien, tras tres capítulos vistos y siempre según mi opinión, estamos ante una serie con un potencial increíble pero a la que cuesta cogerle el truco principalmente porque puede llegar ser muy lenta. La duración de los capítulos (más o menos una hora) no ayuda nada y este motivo es más que suficiente para que mucha gente se asuste y baje del carro. Eso si, los creadores conscientes de este hecho, han decidido emitir dos capítulos por semana en su país de origen para fidelizar al espectador e intentar evitar una fuga masiva de audiencia.

Pero volviendo a la pregunta inicial que me he formulado, "Outcasts" no es un procedimental pero puede parecerlo. El motivo, que aunque sucedan muchos acontecimientos y haya cierta acción,  para cuando uno termina de ver el capítulo se queda con la sensación de volver a estar igual que al principio. Esta ambigüedad "serialización vs procedimental" junto a algunos diálogos intrascendentes, no le está haciendo ningún bien y aunque todavía es pronto para decirlo, es verdad que a veces es difícil encontrar un momento para ponerte con ella porque sencillamente, no te saben/quieren dejar con ganas de saber que va a pasar a continuación. 

Pese a todo esto y como ya comenté anteriormente, a mi la serie me está gustando. Cada vez conocemos mejor sus protagonistas, también vamos enterándonos del trasfondo social y político del campamento donde están instalados, Forthaven, así como algunas decisiones y acontecimientos pasados que van a ser importantes en el futuro. Incluso tenemos un grupo al más puro estilo "Los Otros" de Perdidos que le añade misterio a la cosa. Este último factor me hace pensar en "Outcasts" como una especie de "Lost conoce a Battlestar Galactica" y aunque le falta mucho para llegar al nivel de estas dos, si que hay varios elementos de estas que son reconocibles. 

SPOILER: A esto se le llama publicidad engañosa.

Los 8 capítulos de los que consta la presente temporada, junto al enorme potencial de la serie y los antecedentes de la cadena que lo emite son motivos más que suficientes como para que servidor le de una merecidísima oportunidad. Estad atentos, porque si vale la pena volveremos a hablar sobre ella.



PD: Si alguno de los lectores no está familiarizado con el concepto "procedimental",  decir que se trata de series cuyos capítulos tienen una historia que empieza y acaba normalmente, en el mismo capítulo. Un ejemplo muy claro serían series como CSI. 

6 comentarios:

  1. Ahora se tiende a tener una trama de episodio, mientras se desarrolla otra central, al menos en las series de ciencia ficción.
    Y sí es publicidad engañosa.

    ResponderEliminar
  2. Con Outcasts me está pasando como a ti. Los capítulos me gustan y pese a su duración, no me resultan excesivamente pesados, pero cuando acaba, tengo la sensación de que en realidad no ha pasado "nada". Supongo que será porque están centrándose en presentar muy lentamente a los personajes.

    Creo que va siendo hora de que empiecen a explotar el potencial y eso creo que llegará en el moment oen que Carpathia cobre el protagonismo que se merece. Ahí será cuando sepamos si la serie merece la pena... o no.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la serie tiene mucho potencial y por ahora no se me ha hecho pesada (solo he visto dos episodios) y creo que han servido para introducir a los personajes. Pensad que hay todo un mundo por descubrir en esta serie, y eso lleva tiempo.

    ResponderEliminar
  4. -Satrian: Creo que se está a la búsqueda del ideal, ni muy serializado para no perder gente ni muy procedimental.

    -Moltisanti: Estoy de acuerdo pero creo que esta primera temporada va a seguir más o menos para presentarnos bien todo y ya más tarde empezará veremos si realmente vale la pena.

    -Agustín: Si, estoy seguro que si se hace bien podemos estar ante una grande y para esto se necesita de tiempo para hacer los cimientos. Solo espero que la gente no se canse antes de hora.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, voy a empezarla... Ui no, que primero toca Misfits :P

    ResponderEliminar
  6. -Nemesis: ¿Oyes ese ruido?. Es el sonido de un cuchillo apunto de clavarse en tu persona como no ves Misfits pronto. De buen rollo, eh? ;)

    ResponderEliminar

Entradas populares