jueves, 7 de abril de 2011

No Ordinary Family: No ordinary show

Hará algo más de un año, la cadena americana ABC anunció que entre sus novedades habría una serie cuyos protagonistas serían un típica familia americana con superpoderes, protagonizada por Michael Chiklis (el inolvidable Vic Mackey en 'The Shield') y Julie Benz. Hasta aquí todo bien pero, ¿Que ha ocurrido para que tras lo primeros capítulos tanta gente se  baje del carro?. Los motivos son varios: ser demasiado "blanca", transmitir poca empatía por unos personajes demasiado estereotipados, excesivamente azucarada y ñoña, además de estar llena de "cliches" de las típicas comedias familiares americanas. Ahora bien, aunque es cierto que estos elementos son innegables, 'NOF' ha demostrado tener las dos cara de una misma moneda y, por que no decirlo, habrá gente a los que estos "errores" no le molesten.



'No Ordinary Family', cuya traducción para el mercado Español como 'Los increíbles Powell' da vergüenza ajena, ha demostrado en sus 20 capítulos que todo el potencial que se le presuponía no era injustificado, en parte. Vamos por pasos, las expectativas ya de por si suelen jugar malas pasadas y este caso no es ajeno, el anuncio de la serie despertó un gran interés (recordemos que ABC pertenece a la factoría Disney) precisamente por lo atractivo de sus protagonistas y porque su trama recordaba y pretendía ser algo parecido a 'Los Increíbles'. De estas expectativas se pasó tras los primeros capítulos a todo lo contrario, duras críticas y decepción, por lo que el rasero con el que se juzgaba la serie bajó tanto que finalmente ha acabado sorprendiendo a los que hemos seguido siendo fieles con ella.


Si bien la comparación con 'Los Increíbles' es inevitable, el origen de sus superpoderes me recordó más a 'Los 4 fantásticos' (recordar que Michael Chiklis fue 'The Thing' en las películas de los 4F) pero todas las comparativas con esta acaban aquí, pero es precisamente la obtención de estos poderes lo que ha movido la parte más interesante de la serie y la que ha aportado el componente de serialización al producto. Estructuralmente los capítulos tienen esa mezcla entre procedimental y serializado que tanto se está poniendo de moda últimamente, consiguiendo "a priori" que cualquier persona pueda ver un capítulo y entender perfectamente lo que está pasando. De estas dos facetas, es la procedimental la que se ha llevado la peor parte, la que nos enseña el día a día de la família como si fuera una serie de género más (pero de las malas) y donde se muestran los mayores defectos. En cambio la parte de la historia concerniente a los poderes ha resultado mucho más entretenida, con buenas dosis de  acción, misterio, conspiraciones, efectos (y defectos) digitales, humor e interesantes personajes, la mayoría de veces artistas invitados que sonarán a los más aficionados a las series, ya que por ella han paseado actores y actrices como Tricia Helfer, Lucy Lawless, Rebecca Mader, Amy Acker, Jackson Rathbone y Eric Balfour.


Otro aspecto controvertido ha sido el de sus protagonistas ya que personalmente creo que no han estado a la altura. A Michael Chiklis es muy difícil verle fuera de su papel en 'The Shield' (en mi caso fue especialmente complicado ya que he visto las dos series al mismo tiempo) y más si es para interpretar a un marido calzonazos, pero cumple bien su cometido y una vez te has acostumbrado es quizás de los más destacados, todo lo contrario que la inexpresiva Julie Benz y sus repelentes hijos que en ningún momento consiguen destacar. La mejor parte se la llevan los secundarios, George, el inseparable amigo del protagonista y sobretodo Katie, la ayudante de laboratorio/amiga de Stephanie, una científica friky fan absoluta de los cómics y las series que por sus continuas referencias a estas y por su simpatía, destaca por ser el mejor personaje de la serie.

Seguramente la serie habría podido dar mucho más de si con algo más de tiempo, y si no fuera por lo precipitado de su final (estaban previstos 22 capítulos), la parte serializada habría acabado con buena nota. Lamentablemente todos estos errores han acabado por lastrar el producto y las audiencias no le han acompañado, así que a falta de confirmación oficial la serie ha sido cancelada. Pese a lo que pueda parecer, en lo personal la serie me ha gustado ya que ha conseguido su objetivo principal, entretener. 

Finalmente, para aquellos que estén interesados en saber si tiene un final cerrado pese a la cancelación, puedo decir que afortunadamente así ha sido, por lo menos en los frentes más importantes, aunque deja una puerta abierta para una nueva temporada que desgraciadamente, no llegaremos a ver.




3 comentarios:

  1. Vi 2 capítulos, y aunque tuve el tercero bailando por el disco duro semanas acabé por eliminarlo. No me aportaba nada, y si hay una cosa que no soporto bajo ningún concepto es un adolescente estereotipado que me produce dolor de cabeza. Y aquí eran dos por el precio de uno, más una Julie Benz descoloridísima (y mira que la amé en Dexter), y unas tramas que no enganchaban. Y sí, blanca blanquísima, tanto como en los anuncios de detergentes.
    Nada nada, haberse espabilado antes.

    ResponderEliminar
  2. -Martinyfelix: desde luego que es imperdonable que un producto nuevo como este, tarde tanto en despegar cuando de supone que primero debería fidelizar la audiencia.

    ResponderEliminar
  3. a mi y ami familia nos gusto, es una historia sana sin escenas de sexo como en la mayoría de las series que ya no saben después como atraer audiencia y terminar por poner sexo en sus escenas. yo entiendo que si a muchos les pareseran muy blanquisimas pero vaya que no puede haber para todo tipo de publico. ahora ya nos quedamos picados con el ultimo capitulo se pasan de veras. es algo que yo podía ver con mis hijos sin tener que cambiarle cada que aparecen escenas de sexo. bueno espero y no sea cancelado definitivamente. gracias por poner este espacio para poner nuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Entradas populares