miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los Batman y Robin de Dexter

Dexter tenía una difícil papeleta esta temporada. Veníamos de la que probablemente ha sido una de las mejores temporadas que se ha escrito sobre una serie, (y eso lo dice alguien que nunca llegó a entusiasmarse con las tres primeras temporadas), así que todo el mundo tenía muchas ganas por saber como solucionarían todo el embrollo que se formó con el final de la cuarta temporada. En lo personal Dexter acababa de salir de una situación de lo más traumática y en lo referente a la serie, los guionistas tenían la difícil misión de, ya no digo mejorar, pero si intentar igualar la calidad de su predecesora. ¿Objetivo cumplido? Pues está claro que superarla no la ha superado, pero si que en la mayor parte de la temporada se ha mantenido un nivel parecido.




Sin entrar demasiado en detalles de la trama hay algunos SPOILERS, así que si no quieres acabar atándome a una mesa en una habitación plastificada, no continúes leyendo.

Los primeros capítulos, más o menos hasta el tercero, no fueron muy esperanzadores. El tedioso pero necesario primer episodio, la falta de un antagonista claro y la sensación de volver a ese carácter "procedimental" que tenían algunos capítulos de las primeras temporadas eran algunos signos preocupantes, pero personalmente tampoco no me defraudaron ya que servidor tiene por costumbre no crearse demasiadas expectativas. Pero fue gracias a la inclusión de Lumen (una gran Julia Stiles) que la temporada empezó a despegar. La aparición de este personaje le dio a la serie el empujón necesario para darle el carácter episódico que tan bien le sienta. El tándem formado por Dexter y Lumen fue creciendo en interés a medida que los episodios transcurrían y al más puro estilo "Batman y Robin" los dos personajes empezaron a actuar conjuntamente. En algunos momentos incluso me llegué a plantear un futuro sin Dexter pero con Lumen de protagonista pero bien pensado, tampoco no hubiera sido una gran idea. Por otra parte, el "villano de la temporada" tenía también la difícil misión de sorprendernos tras el inolvidable "Trinity" y Jordan Chase, sin ser ni mucho menos tan sorprendente como su antecesor si que nos dejó algunos momentos memorables y dos frases que pasarán a la historia de la serie, como ese "Take it!" o el mejor aún "Tic, tic, tic".


Mención aparte para los secundarios. Por un lado tenemos a Astor (en algunos momentos me recordó negativamente a Dawn en "Buffy"), Cody y Harrison que cumplen su papel y también a la "cuidadora" quien sinceramente aún pienso que oculta algo. La historia de la "Santa Muerte" no me interesó y todos los personajes que tuvieron algo que ver con ella tampoco, principalmente Laguerta, la chica latina (ni me acuerdo de como se llamaba ni quiero hacerlo) o el bueno de Batista. Sobre "Masuka" solo puedo decir que cumple a la perfección su papel de "rebajador de tensiones", pero tampoco no ha sido su mejor temporada. La única que salvaría de la quema de esta historia es a Debra, pero no por su implicación en el caso sino por el triángulo junto a Liddy y Quinn. Esta parte de la trama llegó a altas cotas de tensión y en algunos momentos me puso los pelos de punta, siendo uno de los puntos fuertes de la temporada. El problema aquí, (todo tiene su "pero") ha sido la resolución que se le ha dado ya que mi opinión es que esta parte estaba específicamente creada para acabar con la serie en caso de que esta no fuera renovada, pero por suerte o por desgracia al final no ha sido así.
Robocop malo!

Entramos así en el episodio final. Quede claro que como episodio único no ha estado del todo mal, pero algunas trampas que se utilizan en el hacen que pierda mucho interés y que el episodio se quede uno de los finales de temporada más flojos en comparación a los excelentes finales de las anteriores temporadas. Viéndolo, no puedo evitar pensar que todo lo que ha sucedido esta temporada iba claramente encaminado a un final definitivo para Dexter, pero que ha sido desaprovechado y redondeado demasiado para poder continuar en el futuro. Esto que ahora me molesta, seguro que va a quedar en una anécdota si la calidad de la serie se mantiene pero de verdad os digo, que me apetece saber como diablos quieren acabar con todo, o mejor dicho, como ocurrirá, porque más o menos todos sabemos como tiene que acabar.

No, el Joker no aparece.
¿Y que nos deparará en el futuro?. Estamos acostumbrados a que Dexter nos sorprenda con una nueva vuelta de tuerca cada temporada así que no hay por que dudar de que la cosa va a seguir siendo así. Eso si, el episodio final nos ha dejado una pista sobre una futura trama, ya que la "resolución" del caso Quinn-Liddy seguro que va a dar mucho juego. Finalmente no dejo de preguntarme como habría podido continuar la historia, en el caso que Lumen (otra trampa del guión que no me gustó) no se hubiera ido. Como consuelo siempre nos quedará el saber que Batman trabajaba mejor solo, así que, ¿Por qué no debería ser así también con Dexter?

5 comentarios:

  1. Tengo la misma impresión, todo estaba preparado para finalizar la serie y cuando se renovó, hicieron un extraño en los guiones y muchas tramas quedaron muy raras. La temporada bien pero el final no tanto.

    ResponderEliminar
  2. Durante toda la temporada la sensación era "de esta si que no sale" ya que lo tenian pillado desde varias posiciones. Siguiendo con la metafora de Batman y Robin, al igual que en los comics, parece que en Dexter no se revela su identidad secreta ni cuando el nemesis de turno la conoce, de forma que este acaba muriendo y el secreto queda guardado de forma "casual" y poco realista (Liddy ex-robocop era un claro ejemplo).

    En este sentido, muy grandes los personajes secundarios esta temporada, incluido Jordan Chase (Jonny Lee Miller, Hackers) compensando muy bien las carencias ya mencionadas.

    Al final ha quedado una temporada a buen nivel, pero sin un cliffhanger que nos haga esperar con ansias la siguiente como paso con la 4º (uno de sus mejores virtudes claro). De todas formas, la 6º tiene que aportar una gran conclusión para la serie, y quien sabe si seguira con la idea del 3º libro...

    ResponderEliminar
  3. -Satrian: La única preocupación es que me da que al final se vana a quedar sin buenas ideas. Aunque no sería la primera vez que nos soprenden, ya veremos.

    -A mi me mató el "momento del plástico", me pareció muy tramposo pero por el resto coincido en que la temporada ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ha sido un buen final, con tensión, incertidumbre, y giros inesperados, como el silencio de Debrah respecto a los dos "vigilantes", y como Dexter le salva el culo a Quinn. Será interesante ver como continúa la relación entre estos dos la próxima temporada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. -Mary Chan: Como capítulo final a mi tampoco me ha disgustado pero el silencio de Debra que comentas a mi me ha parecido trampa, jeje. Y si, el silencio de Dexter puede dar mucho juego, espero que lo exploten en la siguiente temporada por aquí hay "merder".

    Saludos a ti también.

    ResponderEliminar

Entradas populares