martes, 18 de enero de 2011

Estudiando Studio 60

Como ya comenté en el post sobre el parón navideño, una de las series que pude ver y de las que más disfruté fue Studio 60, así que lo prometido es deuda y toca a hablar de esta pequeña maravilla que por desgracia, no tuvo la continuidad necesaria para hacer de ella un mito a la altura de "El ala oeste de la Casa Blanca". Con el fin de ir al grano, todos aquellos que quieran saber de que trata, que quieran darle una oportunidad (o simplemente satisfacer su curiosidad) les emplazo otra vez a leer el apartado correspondiente en el anterior post.  




Para entender mejor que tipo de producto es Studio 60 lo primero que tenemos que hacer es conocer quien es Aaron Sorkin, el creador de la serie y uno de los más prestigiosos guionistas de la televisión y del cine americano actual (la recientemente premiada en los Globos de Oro "La red social" es obra suya). A nivel televisivo, que es el que nos ocupa, es el creador de otras dos series más, la primera "Sports Night" que es quizás la menos conocida y "El ala Oeste de la Casa Blanca", una de las mejores series que (dicen, porque todavía no he tenido ocasión de verla) ha existido nunca. Y es precisamente su experiencia en este campo de la producción y escritura, el punto de partida de Studio 60 ya que todo lo que nos cuenta está ambientado en este mundillo. 

¿Y que destacaría de ella?. Pues para empezar, los personajes. La dupla protagonista Matt Albie (Mathew Perry) guionista jefe y Dany Tripp (Bradley Withford) como productor, es la que lleva el peso de la historia y sus actuaciones son las más destacadas. Pero evidentemente un programa como el que hacen necesita de un equipo detrás suyo y es aquí donde aparecen el resto de personajes de los que me resulta difícil destacar alguno ya que todos ellos rozan a un gran nivel, excepto la actriz que interpreta a Harriet, que me resultó demasiado fatigante y carente de gracia. Muchos de estos actores son conocidos de otras series, el caso más conocido es precisamente el de Mathew Perry al que muchos recordaran por ser Chandler Bing en "Friends" con el que comparten hasta algunos "flashbacks" con gorra, WTF!. Este no es el único caso de personaje conocido y precisamente alguna gente se queja de lo difícil que les resulta ver viejas caras conocidas en estos nuevos personajes, pero personalmente pienso que las actuaciones son suficientemente buenas como para hacernos olvidar sus anteriores papeles.

¿Chandler o Matt?
Otro punto a destacar es el proceso de aprendizaje que el espectador sufre a medida que transcurren los capítulos sobre la producción y el día a día de un programa de tal calibre. Al principio puede resultar difícil para los menos puestos en el tema, oír hablar en términos profesionales de audiencias, diferencias horarias en las costas y demás temas técnicos pero esta es precisamente una de las gracias de Studio 60, la explicación de como funcionan las cosas en la televisión al "otro lado del charco" y la identificación con el sufrimiento de los protagonistas al ver la cantidad de problemas que pueden surgir a lo largo del proceso de creación de cada programa, desde desavenencias entre los guionistas y los actores, las crisis de creatividad, problemas con los invitados y demás. Pero la serie no es ni mucho menos solo esto, ya que por supuesto todo está bien aliñado con una buena dosis de relaciones entre los diferentes personajes los cuales no se mantienen inalterables ante los sentimientos pese a trabajar juntos, aunque "jamás de los jamases" llega al nivel de endogamía de una "Anatomía de Grey". De entre estas historias la más cansina es precisamente la protagonizada por Matt y Harriet ya que su relación puede resultar muy cansina, pero afortunadamente y como ya he comentado este no es más que un ingrediente más dentro de este magnífico plato.


De entre todos los capítulos destacaría especialmente dos (o 3 porque uno se compone de dos partes) que són "Albama Day" y "Disaster Show", dos maravillas que nos muestran todo el potencial del que hace gala Studio 60 y donde aparecen algunas estrellas invitadas, otro de los puntos fuertes de la serie. Y si, ahora viene esa palabra que tanto me gusta, METAREFERENCIAS, que las hay, y muchas ya que salen un montón de actores y actrices representándose a ellos mismos y también hay cantidad de comentarios acerca de otras cadenas, algo que mucha gente se puede perder si no conoce el tema, pero que no es importante para la comprensión de la historia. 

Pero no todo tiene porque ser bueno, la serie adolece de algunos problemas y "tics". El principal problema que me he encontrado y que creo que habría podido mejorar mucho el producto, es precisamente cuando vemos los "sketch" que se representan en el programa ya que supuestamente tienen que ser divertidos ya que se trata de un programa de humor, pero no se si soy yo que no los entiendo, o es que sencillamente son malos, pero a mi no me hacían ninguna gracia. Otro problema es en referencia al proceso de aprendizaje que he comentado anteriormente, ya que no toda la audiencia está dispuesta a querer entrar en el y seguramente este fue uno de los principales motivos por los que la serie acabó siendo cancelada. Porque si, la serie solo tiene una temporada, lo que la hace perfecta para tragarse todos los capítulos en 2 o 3 noches (en nuestro caso fueron 3) ya que acabo siendo víctima de los mismos males que denuncia la misma serie. Eso si, no es preocupéis porque la historia no tenga un final cerrado, porque lo tiene, aunque es algo precipitado y son los capítulos menos conseguidos de toda la temporada. 


Como curiosidad última, este 9 de Febrero se va a estrenar en la cadena "Abc" una nueva serie protagonizada por Mathew Perry de nombre "MR. Sunshine", en la que veremos aparecer algunos de los actores de Studio 60

5 comentarios:

  1. Cuando aparece por ahí Alyson Janney interpretándose a sí misma, que grande, como me gusta esta serie, que volveré a ver seguro.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla, espero que el mundillo televiso por dentro no me decepcione. Dudo que lo haga.

    ResponderEliminar
  3. -Satrian: El episodio donde sale (Disaster Show) es para mi el mejor de todos.

    -martinyfelix: Estoy seguro que no te va a decepcionar. Palabra.

    ResponderEliminar
  4. Yo esta serie la ví por la televisión cuando la emitieron hace unos años en Latinoamérica y era impresionante, el nivel de los dialogos eran increíbles, algo que no he vuelto a ver hasta justamente The Social Network. Las obras de Sorkin son totalmente reconocibles en ese aspecto. Espero ver Studio 60 nuevamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. -Christian: Precisamente la series de Aaron Sorkin sobresalen por estos magníficos diálogos y el uso que hacen del recurso "walk and talk". Un gran personaje este Sorkin!. Saludos para ti también y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar

Entradas populares