jueves, 26 de mayo de 2011

'Terriers' y 'The Chicago Code', el dolor de la cancelación.

'The Shield' es una de las mejores series que se han escrito y visto en la televisión. Pese a lo categórico de tal afirmación (que es una opinión personal pero seguro que compartida por muchos) me sirve a mi para dar a conocer a su creador, Shawn Ryan, un hombre de cuya cabeza sin pelo han surgido dos de las mejores series que ha habido este año como son 'Terriers' y 'The Chicago Code' y que además de creador comparten otra característica, su pronta cancelación tras una sola temporada.

Michael Chiklis , protagonista de The Shield y Shawn Ryan, creador, comparten cierto aspecto en su fisionomía. ¿Que será?

SPOILERS FREE


Creo poder decir que la presente temporada seriéfila (cuanto menos la proveniente de EEUU) ha sido bastante floja y son pocos los estrenos que han sobrevivido a los 'Upfronts'. Sea por las bajas audiencias, sea por la pésima calidad de los nuevos productos (salvo honrosas excepciones), solo algunas de las más veteranas han aportado la dosis de entretenimiento y de calidad que se presupone. Es por este motivo que duele especialmente la cancelación de estas dos series que dan título al 'post', por ser de las pocas novedades que han sobresalido en medio de tanta mediocridad y que bien merecen el hablar sobre ellas y recomendarlas. Porque si, vale la pena verlas a pesar de la mala suerte que han tenido en cuanto a la renovación ya que por suerte sus creadores fueron previsores y supieron cerrar las tramas a tiempo. Dos series de 13 capítulos de muy buen ver y que, mirando el lado positivo, por lo menos podemos decir que cuentan con el doble de capítulos que la mayoría de series británicas.

Empezando por 'Terriers', tengo que decir que he hecho un poco de trampa para hacérmelo venir bien ya que realmente su creador no es Shawn Ryan, sino Ted Griffin, creador de la saga de ladrones 'Ocean's Eleven', aunque el primero fue productor ejecutivo, escribió algunos capítulos y para los que hayan visto otras series del autor, su mano se nota. La historia nos lleva a conocer las aventuras de dos investigadores privados sin licencia, Hank, un antiguo policía alcohólico y Britt, un ladrón reconvertido. Estos dos curiosos personajes con unas historias previas muy interesantes y que iremos conociendo poco a poco, se dedican a resolver problemas de toda índole para poder subsistir.

Pese a lo trillado del argumento, la marcada personalidad de los dos protagonistas, unos secundarios muy destacados (con especial mención a la hermana de Hank) y la variedad de situaciones que tienen que resolver, desde las más cómicas (véase el secuestro del perro) hasta algunos robos que nada tienen que envidiar a 'Ocean's Eleven', dan a la serie un plus de originalidad que bien vale su visionado.  Por si esto no fuera suficiente, las numerosas tramas que van surgiendo y que duran un número variable de capítulos, acaban por entremezclarse y aparecer en el momento menos pensado para unirse en un puzzle que da forma a una conspiración mucho mayor. Lo dicho, 13 capítulos son pocos y estos dos personajes bien valen que se les preste atención.

                                                              

The Chicago Code (TCC), es según mi forma de ver, una heredera directa de 'The Shield' pero en bonito. Con esto me refiero a que el hecho de haber sido emitida en un canal abierto como es la FOX obliga en parte a que su producción tenga que estar especialmente cuidada, al contrario que en 'The Shield' de la cadena hermana y privada FX que puede permitirse el lujo de, por poner un ejemplo, en un alarde de extremo realismo no ver nada de lo que está ocurriendo en la oscuridad. En TCC las espectaculares persecuciones en coche, las localizaciones (en Chicago, por si alguien no se da por aludido con el título) el uso de la cámara, todo es más... peliculero, en lo bueno y en lo malo, pero también más resultón a la vista del espectador.

Otro elemento característico de estar en un canal en abierto son las tramas episódicas que como en toda serie de policías son casos a resolver en un solo capítulo y que son quizás, la peor parte de TCC. Ojo, quien dice peor no quiere decir malo, pero si que empequeñece el resto de elementos sobresalientes que tiene esta serie. Sobresalientes son sus protagonistas encabezados por una magnífica Jennifer Beals como la Superintendente Teresa Colvin (Tirizza, que diría el concejal Gibbons), que tiene entre ceja y ceja acabar con la corrupción de la ciudad a todos los niveles y tiene en su mira al concejal Gibbons, un pretendiente a la alcaldía que no es trigo fino y que para más inri, fue el valedor de Teresa para que ésta obtuviera su puesto. Para conseguir su objetivo cuenta con la ayuda de su antiguo compañero Vincent Wysocki, un policía con un gran sentido del deber y algunas manías, con el nuevo compañero de este, Caleb Evers (atención a los nostálgicos de FNL) y finalmente con un policía infiltrado que se hace llamar Liam Hennesey. Sobresaliente es también, la trama seriada que trata todo el asunto de la corrupción, una historia emocionante que se va fraguando despacio y que va subiendo de intensidad en un 'in crescendo' que acaba en unos capítulos finales no aptos para cardíacos. Así, por lo tanto, tenemos una historia que al contrario que en 'The Shield', nos lleva al lado opuesto de la policía, el de los "buenos". Como curiosidad final, leí/oí en algún sitio que inicialmente el papel del concejal Gibbons, interpretado por Delroy Lindo, no estaba planeado para salir en muchos capítulos pero que al ver su magnífica interpretación y la buena acogida que había tenido entre los espectadores, decidieron darle más importancia al personaje. Un gran acierto.


Como he comentado anteriormente, recomiendo encarecidamente el visionado de estas dos series incluso a aquellos que sean reticentes por lo prematuro de su final. Son muy entretenidas, aportan nuevas cosas a unos géneros sobreexplotados, son cortas y cierran la mar de bien sus tramas, algo de lo que adolecen muchos productos, aunque esto no quiere decir que no queden algunos hilos sueltos que te hagan soltar numerosos improperios.

No podía acabar de hablar sobre ellas sin mencionar sus "intros", cortas (aunque he puesto una versión extendida de la intro de 'Terriers'), muy resultonas y que nos permiten hacernos una idea bastante exacta de los que nos vamos a encontrar. La intro de TCC además fue escrita e interpretada por Billy Corgan, cantante de los Smashing Pumpkins.




PD: Como seguramente os habéis percatado, ávidos lectores, este texto contiene múltiples referencias al visionado de 'The Shield' por lo que si todavía hay alguien que no la haya visto, ya puede ir haciendo un hueco a esta 'fantasbulosa' serie. Finalmente quiero agradecer a la gata @martinyfelix por proponerme directa o indirectamente el tema de este post que me ha devuelto las ganas de escribir.

5 comentarios:

  1. Es un placer serte de inspiración, ya te dije que deseaba leer este post como agua de mayo. Y me ha encantado, así que enhorabuena.

    Y coincido con todo lo que has dicho, ambas son de lo mejorcito estrenado este año, y ofrecen más de lo que a priori pueda parece. A Terriers se la promocionó fatal, y sus primeros capítulos fueron muy titubeantes (aunque a mí, como fan de todas las historias de polícias, detectives y demás fauna, me gustaron), pero poco a poco se va cocinado la historia hasta que nos explota en la cara. Para los que la vimos semanalmente, sorprendió hasta dónde fue capaz de llegar. En fin, es imprescindible verla, yo ya digo que entrar en mi top 10 de series de todos los tiempos.

    TCC tenía casos aceptables -y algunos bien bueno-, una trama serializada fuerte, y personajes con carisma. La voz en off en su justa medida, gran acierto también. Lo que si me faltaron fueron episodios, cuando me quise dar cuenta ya acababa la temporada. Hubiera estado muy interesante ver como evolucionaban las cosas en la segunda, pero no ha podido ser. Pero si, ambas deben ser vistas. Se lo repetiré a todo el mundo, hasta que poco a poco vayan haciéndome caso, y me alegra poder contar con tu ayuda.

    P.D: Manda huevos, las dos son geniales hasta en los openings. En serio me encantaron desde la primera vez que los vi.

    P.D: Tendré que ver The Shield antes de lo que pensaba. Necesito que inventen días de 800 horas.

    ResponderEliminar
  2. -Martinyfelix:Me alegro que te complazca y espero haber cumplido. Ya veo en ti la semilla de la curiosidad por 'The Shield', en serio, si te gustan las series de policías para mi no hay ninguna mejor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta The Shield, yo también la recomiendo muy mucho!
    The Chicago Code me ha gustado bastante, y como muchos comentan, seguramente hubiera pulido las aristas en otra temporada. El final ha sido genial, y ha dejado muy buenos momentos.

    Tenía ganas de Terriers, y me la estaba reservando porque no tenía tiempo de seguirla semanalmente, pero con lo de la cancelación me lo estaba replanteando... Creo que te haré caso y me la veré este verano tranquilamente. Pero ¿el final te deja más o menos satisfecho? Quiero decir, ¿como con The Chicago Code, con ganas de más pero "cerrando" tramas, o con un mega cliffhanger?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Akane! Me alegro que te sumes a la recomendación de 'The Shield'. Sobre el tema 'Terriers': puedes verla tranquilamente sin miedo a un 'peaso' cliffhanger. Cierra muy bien las tramas (otros ya quisieran) aunque deja algún hilo suelto como pasa, por ejemplo, con TCC, pero nada que vaya a dejarte con mal cuerpo. Solo un aviso, y es que hay que dejar unos 3 capítulos para que vaya cogiendo ritmo.
    Saludos para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta :)
    Ahora ya podré verla más tranquila, la disfrutaré sin prisa pero sin pausa este verano.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Entradas populares