viernes, 9 de septiembre de 2011

Jaaaaaaau aquí Wilfred!, Jaaaau!

Lo siento, no he podido resistirme con el título de la entrada pero una vez permitida esta licencia a título personal vamos a hablar un poco sobre una de las comedias del verano y en mi opinión, de lo mejorcito que he podido ver en esta época estival. 

Wilfred es un perro y Ryan, interpretado por un inspirado 'Elijah Wood' es un abogado sin trabajo que en plena depresión decide suicidarse. Hasta aquí uno puede pensar que se trata de una serie dramática pero todo cambia cuando tras el fallido intento de suicidio, Ryan empieza a ver al perro de su vecina com si fuera una persona mientras que el resto del mundo lo ve como un perro. Esta premisa tan curiosa es en realidad un remake de la "Wilfred" Australiana con la que comparte además del nombre, creadores y el actor-productor que interpreta al perro, Jason Gann.





La  dependiente y disfuncional relación entre Ryan y Wilfred es la base sobre la que se sustenta todo y donde lo más atractivo es ver como el perro aconseja a su perruna manera, al indeciso Ryan sobre situaciones cotidianas. Evidentemente, su forma de solucionar la cosas es poco aplicable a las complicadas relaciones entre humanos por lo que el protagonista se mete en todo tipo de problemas por culpa del perro. Las situaciones son muy variadas y bastante desternillantes a la par que inverosímiles, plagadas de humor negro y muchas veces bordeando lo escatológico y lo desagradable.

Aparte de los dos protagonistas y para completar el reparto está la vecina de la que Ryan está secretamente enamorado, que por cierto poco aporta a la serie y.....Oso, que no es más que un peluche gigante de un oso con el que Wilfred mantiene relaciones sexuales. Porque si, este es el humor de esta serie y el mayor aliciente. ¿El problema? No entrar en este tipo de humor, algo que tengo que decir que es muy probable que pase al principio, especialmente por el carácter del perro que puede llegar a ser muy cargante. Tampoco podemos esperar una evolución en los personajes ni una alta complejidad argumental, sino más bien una sucesión de "gags" (aunque bastante bien hilados) que variarán en función del tema de cada capítulo (cada episodio explora un estado de ánimo distinto).


En el capítulo de las curiosidades a nivel personal, me resulta chocante el carácter tan humano y a la vez tan animal de Wilfred en determinadas acciones. Me explico, hay situaciones en que es difícil entender que es lo que están viendo los humanos porque para nada es normal ver a un perro fumando, escribiendo notas o cavando un hoyo... con una pala, aunque no tengo ninguna duda que es algo que los guionistas buscan deliberadamente. Este hecho lo hablé en su momento con @Alexcliffhanger al que aprovecho para saludar y recomendar su blog  y su podcast 'Seriefilators', enlace que encontrareis en la sección de Podcasts de 'BFT'.



Mi consejo, intentad ver los tres primeros capítulos y decidid después, la serie tiene momentos muy buenos por los que vale la pena hacer un pequeño esfuerzo al principio y sus 13 capítulos de 20 minutos pueden aliviar estas agendas-seriéfilas tan repletas que todos tenemos.

Por cierto, FX ya confirmó la renovación por una segunda temporada de la serie, buenas noticias para los seguidores (y más después de ese final tan...).

3 comentarios:

  1. Lo que la segunda temporada necesita será una trama que vaya más allá de un capítulo, porque sino porque mucho que sea graciosa, acabará por cansar.

    ResponderEliminar
  2. -Martinyfelix: Totalmente de acuerdo, le falta algo de serielización, aparte del componente romático que no se aguanta por ningún sitio.

    ResponderEliminar
  3. Oh! Gracias por la mención en el post!! :3

    Pues a mí esta temporada me ha gustado, estoy de acuerdo en que el componente romantico no se aguanta, en cambio no creo que una serialización sea algo necesario. Creo que el modelo de capitulo con los toques justos de trama común (como en Bored to Death, por ejemplo, o la primera de Castle) en este tipo de serie en concreto funciona bien. No se si podría desarrollar una trama serializada de forma que no quedase ya demasiado exagerado el tema del perro. Me gusta la forma de hacer la serie y el camino que va tomando. A ver que pasa en la segunda con ese final tan WTF?!? que tiene.

    ResponderEliminar

Entradas populares