domingo, 14 de agosto de 2011

Capitán América, lo compro.

Vuelta de vacaciones y con ganas de escribir, una novedad que no debería ser tal en este blog para el que tengo algunas nuevas ideas que espero poder llevar a término tarde o temprano y poder así mantenerlo vivo. 

Para empezar y ahora que una de mis primeras actividades de cáliz 'friky' ha sido ir directo al cine a ver 'Capitán America' en cuanto he tenido ocasión, voy a hablar un poco sobre que impresiones me ha dejado. Crítica libre de Spoilers.

Para los que desconozcan la historia del "Capi" decir en líneas generales que trata la historia de un chico del barrio de Brooklyn que pese a ser rechazado una y otra vez como soldado en las filas americanas contra el frente nazi, consigue entrar en un programa que pretende crear un ejercito de supersoldados. Desgraciadamente, una serie de problemas acaban por hacer del protagonista el único que finalmente recibe estas habilidades. La película mezcla sabiamente los orígenes clásicos con los de la línea 'Ultimate' (una revisión con un tono más moderno de los cómics antiguos) y crea un ente propio que no sale mal parado. 

Pese a las dos horas de duración, la película no se hace larga, esto en mi opinión se debe a que saben contarnos de forma detallada los orígenes de forma que empatizamos con el protagonista, pero al mismo tiempo no se hacen pesados ni da tiempo a caer en explicaciones sin importancia. También son un acierto y ayudan a hacer más llevadera la historia las dosis de humor tan típicas de la factoría Marvel y que en esta ocasión son bien recibidas ya que no caen en la broma fácil y bochornosa como por ejemplo, si que ocurriera en la reciente 'Thor'. 


Para aquellos que sean aficionados a los cómics son de agradecer numerosos guiños así como la aparición de personajes reconocibles como Dum Dum Dugan, el Coronel Chester Philips, y otros más. Incluso el personaje de Peggy dista de ser la típica cara bonita y se le concede cierta importancia en la película pese a que al final, nos cuente la misma historia amorosa de siempre. No podía faltar tampoco el típico cameo de Stan Lee.


Evidentemente no todo es bueno, y la película esta lejos de la excelencia. Motivos unos cuantos, la escenas de acción dejan bastante que desear, mucha velocidad y explosiones pero demasiado mareantes y carentes de emoción. Tampoco me gusta el trato que se le da a cierto personaje, Bucky, el compañero de aventuras del 'Capi' con el cual es difícil empatizar y esto evita (esto puede ser considerado SPOILER) que cierto suceso de la película sea todo lo emotivo que debería ser (Fin del podido considerar SPOILER). Ya que hablo de la emotividad, no solo este momento se resiente ya que como he dicho antes las escenas de acción y el final de la película, pese a lo espectaculares que puedan llegar a ser, no terminan de resultar satisfactorios en este sentido. Es también sorprendente como en una película mayoritariamente de acción, y después de una introducción sobresaliente, se produzca una especie de elipsis que nos muestra determinadas misiones del equipo del capitán, muy mal contadas y una vez más, carentes de personalidad. 


Dos cosas más que no me han convencido, para empezar el personaje de 'Red Skull' quien pese a estar muy bien caracterizado y que la labor de Hugo Weaving sea más que buena, no deja de ser el típico villano con poca personalidad y con el "nunca antes contado" objetivo de conquistar el mundo. Finalmente, y se que esto es algo muy personal, me resulta muy difícil ver a Steve Rogers interpretado por Chris Evans cuando es demasiado reciente su participación como Antorcha Humana en los 4 Fantásticos, siendo además las dos películas del mismo universo Marvel. Quede claro que su labor como protagonista me ha gustado y está mucho más acertado que en los 4F, pero sigue siendo la misma cara... Mención especial y positiva por su caracterización como muchachito flaco, que me expliquen a mi que dieta izo ;-)

Pese a todo, el resultado general es mas que satisfactorio, la película entretiene, divierte y sirve perfectamente como introducción a la futura película de 'The Avengers'. Para acabar quiero destacar un hecho. Es muy fácil caer en el patriotismo americano en una película como esta, pero tal y como sucede en los cómics, el Capitán no es un instrumento político (aunque en cierto momento de la película si que es tratado como tal) sino que representa un ideal de lo que debería ser un país libre, en este caso América.

En fin, ahora toca esperar a ver que es capaz de contarnos Joss Whedon en 'The Avengers', material no le falta y los precedentes del director son trempantes. Esperemos que las expectativas  no nos hagan una mala jugada.

Premio para el que adivine cual de las imágenes no corresponde realmente al Capitán América.

PD: Una vez más, no es perdáis la escena después de los créditos, contiene cierta sorpresilla por la que vale la pena esperar unos minutos.

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho la película y coincido en la mayoría de lo que cuentas. Ahora como dices, solo hace falta esperar a Joss Whedon, que material si que tiene, pero la presión va en aumento a marchas forzadas.

    ResponderEliminar

Entradas populares