miércoles, 17 de febrero de 2010

Friday night lights: Segunda temporada / Bad guys al poder



Bueno, supongo yo que después de leer el review de la primera temporada de Friday night lights, nadie en su sano juicio habrá hecho caso omiso a mi recomendación de ver la serie, no?. Pues bien, para aquellos que decidan seguir con las peripecias de los Dillon Panthers y su entorno, hoy vamos a hablar de su segunda temporada.

Es un poco difícil explicar la segunda temporada sin soltar spoilers de la primera pero creo que más o menos se va a conseguir, así que ánimo, sigue leyendo.

Para empezar debemos saber que esta temporada se sitúa cronológicamente justo después del final de la primera (lógico podríais estar pensando), pero no lo es tanto como se verá en futuras temporadas. ¿Y qué nos vamos a encontrar? Pues un poco más de lo mismo (que en este caso es algo bueno) pero con algunos "peros" valga la redundancia.

La NBC, cadena que por aquel entonces emitía la serie, puesto que las audiencias no habían sido de escándalo pese a la críticas mas que favorables recibidas decidió dar un cambio en el tono de la historia para hacerla más asequible a otros públicos. Esto se traduce en que tenían que dar más protagonismo a los personajes con más gancho (o sea los guapos y guapas) para captar la atención de un público mas infantil y también quería decir menos fútbol ya que este también podía rechazar a ciertas audiencias. El resultado final es una temporada irregular pero de un gran nivel. Los chicos y chicas que habían ganado en protagonismo, que son los "bad guys" Riggins y Tyra tienen gancho para todo el mundo (sin entrar en valoraciones físicas), el primero es uno de los mejores personajes de todo el reparto (y hace de Gambito, punto a favor, en X-Men Origins Lobezno, punto en contra) y la segunda es quizás uno de los personajes peor llevados de la primera temporada pero es reconducida en esta con una historia (a la que se podría haber sacado mucho más jugo) pero que consigue mantener la tensión hasta su resolución en los últimos capítulos. Por otro lado tenemos a cierto personaje que es la personificación de las desgracias, Matt Sarracen uno de los personajes a los que los guionistas más han maltratado en la historia de las series (¿de verdad que no se le puede dar un poco de tregua al chico?) y la familia del entrenador Taylor que gana minutos de metraje en pos de los partidos de fútbol que como he dicho antes pierden protagonismo. Esto que a priori puede parecer un problema no lo es tanto ya que las aventuras y desventuras de esta familia son lo mejor de la serie sin ninguna duda, a excepción de la hija mayor que después de ser uno de mis personajes favoritos en la primera temporada sufre una especie de proceso de "pavonización" que nos hace olvidar los buenos momentos que nos había dado anteriormente. Después hay otros personajes que más o menos siguen en su línea, todos evolucionan y a estas alturas de la serie, poco se parecen a lo que eran en los primeros capítulos, esto se ve perfectamente representado en dos de los personajes que habían llevado gran parte del peso de la trama en la primera temporada, Jason Street y Lyla Garrity y que en esta pierden parte de su protagonismo e incluso parece que no saben muy bien que hacer con ellos. Eso sí, es impresionante la capacidad de los guionistas para hacer evolucionar a los personajes, un gran trabajo.

Vaya par de desgraciados...Matt y "Lance"

Por contra, perder minutos de partidos de fútbol si que supone un problema ya que estos son parte de la salsa de la serie, y esto se nota especialmente en un final de temporada algo insulso y según mi opinión, mal acabado ya que en ningún momento nos cuentan como acaba el equipo la temporada. Cuando la mayoría de las series tienen un desarrollo donde los últimos capítulos suelen acelerar el ritmo y resuelven todas las tramas, en esta nos encontramos que justo ocurre lo contrario, si que se resuelven la mayoría de las tramas pero no tiene ningún final apoteósico ni nada que se le parezca, desconozco si la huelga de guionistas coincidió con este final ya que esto explicaría muchas cosas, pero si no es así desde luego que es un final por lo menos, atípico.

Pese a los contras, quiero recalcar que estamos frente a una gran serie y esta segunda temporada no desmerece en absoluto a la magnífica primera parte. Nos vemos en la tercera temporada y nos despedimos con un CLEAR EYES, FULL HEARTS, CAN'T LOOSE!!!

1 comentario:

  1. Muchas felicidades chicos!!! Estais haciendo un trabajo estupendo y me ha encantado!!!!!

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios sobre esta segunda temporada de Friday Night Lights, no me ha gustado mucho, han cambiado la visión de varios personajes y tiene un final inacabado y inadecuado, pero bueno, vale la pena verla para seguir con una 3ª y 4ª temporada que son buenas.

    Gracias por estos ratos buenos que nos haceis pasar!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares