lunes, 22 de marzo de 2010

Fringe: Profesor chiflado e hijo, negro misterioso de LOST que sale en muchas series, FBI y...vaca.



Este post es una reseña sin Spoilers de la primera temporada.

A veces un árbol no te deja ver el bosque, ¿Por qué empezar un post sobre Fringe con esta frase hecha? Pues vamos a verlo.

Normalmente los guionistas parten de una idea que va a ser el hilo conductor para una historia y entre medias añaden subtramas para alargar la historia de forma más o menos acertada. En el caso de Fringe el recurso utilizado es una mezcla entre serie procedimental y serializada. Estas son las dos caras de Fringe, la primera en forma de episodios autoconclusivos, unos más interesantes otros menos y la segunda "made in J.J Abrams factory" que es donde la serie da realmente de si.

Si nos centramos en la trama principal Fringe es una gran serie, enigmas , misterios a medio resolver, posibilidad de teorizar y algo que es de alabar, se puede teorizar pero no te dejan con aquella sensación tan "LOSTIANA" de decir, no sé que pamplinas está pasando!, o sea que se puede intuir (que no quiere decir que se previsible) por donde van a ir los tiros.

El "Flipinator" en acción

Por el otro lado tenemos los capítulos autoconclusivos, los que mas abundan. Estos suelen seguir siempre la misma estructura. Para empezar, todos los capítulos tienen la presentación de un misterio, estos primeros minutos de metraje son con diferencia lo mejor del capítulo, espectacular, a continuación se suele investigar y finalmente resolver el caso (algo precipitadamente) aunque la verdad es que se agradece que se vaya al grano en este sentido. Son en estos capítulos donde suelen verse detalles importantes para la trama pero no imprescindibles, además de ser cuando se desarrollan las relaciones entre los personajes, es por esto que si alguien piensa en saltarse estos capítulos estaría cometiendo un error si se quiere comprender toda la historia .

Finalmente están los personajes, claramente hay tres que llevan el peso de la historia, Olivia Dunham es una agente del FBI con un trauma debido a lo sucedido en el primer episodio (superalo chica!) que investiga cosas raritas, y luego están Walter y Peter Bishop, padre e hijo, Peter es el hijo y parece que está allí para hacer bonito aunque conforme avanza la serie se ve que no es así. Walter es un científico loco (en el sentido literal de la palabra) y un come escenas de los de toda la vida, el personaje mas interesante y divertido que hay. Los secundarios tienen poco protagonismo, se les podría sacar mas provecho a algunos de ellos pero la verdad es que encajan muy bien en la historia, mención especial para la vaca que nos da algunos de los momentos más cómicos junto a Walter.

Walter, Peter, Ashtrid (o Astrud o Astérix), Peter y Vaca.

¿Pero donde está el problema y que pintan los árboles y los bosques en todo esto?. Resulta que viendo la serie no terminaba de estar enganchado, me costaba mas de lo normal ponerme a verla y solo seguí por varias recomendaciones que decían que tenia que ver toda la temporada entera para poderla valorar objetivamente, ¿Y que pasó?. Que efectivamente tiene un final de temporada espectacular, que incluso los capítulos autoconclusios se unen y se les ve la relación con la trama principal que te deja con ganas de más... pero eso no tiene que hacerme olvidar (aunque casi lo consigue) que para llegar a ese final me costó más de lo normal para una serie de este calibre.

1 comentario:

  1. Después de acabar la primera temporada coincido con casi todo, aunque a mi no me ha costado "mucho" engancharme a pesar de no ser un serie serializada 100%, ya que en mi opinión flojea en pocos capítulos y el nivel general es bastante equilibrado. Eso si los capítulos de la trama principal son de un nivel más arriba y resultan mucho más interesantes (sobretodo el final).

    Ahora a ver la segunda jeje

    ResponderEliminar

Entradas populares