sábado, 6 de marzo de 2010

Demos degradables? Mejor consistentes

Después de los yogures biodegradables, llega un nuevo concepto a nuestras vidas: las demos degradables.

Aunque el concepto de demo desagradable ya lo conocemos bien (aunque con un sistema de puntuaciones se evita perder el tiempo con ellas) parece que a Sony se le ha ocurrido una alternativa y además la ha patentado. Sorprende que precisamente Sony después de vender las demos de los últimos Gran Turismo a un precio bastante excesivo (los famosos Prologue), ahora quiera hacer demos donde cada vez que jugamos esta empeora.

La idea en si me parece original pero con poca utilidad real. Para saber si su implantación es necesaria primero debería monitorizar a los usuarios y saber cuantas veces juega de media a la misma demo. Sin estos datos me atrevería a afirmar que lo normal es jugar una vez y borrar la demo, aunque si hablamos de demos con online ya es otra historia. En este último caso basta con desactivar el servicio online y se acabo.

Una demo no es más que la forma más próxima al juego original que utiliza una empresa para darle el mayor grado de publicidad posible. Por tanto, si jugando a un juego tu experiencia es buena, las posibilidad de adquisición mejoran. En cambio si son malas (vease recientemente Dark Void, interesante idea, mala resolución), su ventas empeoran (aunque su precio baja en consecuencia).

Un ejemplo de buena demo, debería ser Just Cause 2. Un sandbox que no llamaba mucho la atención, pero sí su demo donde te deja realizar todo lo que quieras dentro de una zona limitada del mapa con un tiempo máximo de 30 minutos. La experiencia es muy aconsejable, ya que el juego resulta mucho más divertido de lo que pueda uno esperarse.

Para acabar, las demos como por ejemplo la reciente de Darksiders, ofrecen los primeros X minutos de juego (en este caso 40), pero esto hace que tengas que repetir dos veces exactamente el mismo trozo, sí llegas a jugar al juego final. Además desde que existen los logros/trofeos este problema es todavia es peor.

Desde aquí lanzo una idea que pienso que seria más interesante y podría solucionar lo anterior: las demos con estado, es decir, todo lo que haces en la demo, si te compras el juego se conserva y te da la opción a recuperarlo. Lo más parecido a esta idea seria el caso de Fable II, donde puedes comprar el juego por capítulos, siendo el primero gratis y actuando como demo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares