lunes, 29 de marzo de 2010

CAPRICA: mascando piedras espaciales



Parece que fue ayer cuando empezó la emisión de CAPRICA pero la verdad es que ya han pasado 9 capítulos y por fin podemos decir que la cosa empieza a tomar forma ahora que la serie ha llegado a un parón en la primera temporada.

¿Pero cuáles han sido los problemas que han hecho que la serie no haya sido recibida con tan buenos ojos como se pensó?. Probablemente las expectativas podrían ser una respuesta pero también están aquellos problemillas que ya en el piloto mucha gente criticó (falta de ritmo, personajes poco empáticos, falta de una trama interesante...) y que en los primeros capítulos no hicieron más que acrecentarse.

Pero entonces, vale la pena ver Caprica?. Según mi humilde opinión si, pero... . Para empezar, la serie arrastra algunos lastres, el primero es ser una precuela de Battlestar Galactica cosa que puede suponer un estímulo para algunos y un engorro para aquellos que no hayan visto o sencillamente no les haya gustado BSG. Después está el tema de la ciencia ficción que también puede echar atrás a más de uno y finalmente está la arma de doble filo que supone estar hermanada con BSG ya que aquellos que esperen un producto parecido van a ver sus deseos caer en saco roto. Pues bien, a pesar de estos lastres podemos desmontar algunos de ellos, por ejemplo, el hecho de ser una precuela nos permite entrar en una historia de la que a pesar que muchos ya sabemos su fatídico final, este no es necesario para poder seguir la serie y eso supone la posibilidad de enganchar a nuevos espectadores. También hay que decir que a aquellos a los que la ciencia ficción no les emocione van a encontrarse toda una historia con un fondo religioso aún mayor que en BSG y una parte de drama de buena calidad junta una ambientación muy cuidada que en ocasiones recuerda al cine de gangsters y que puede ayudar a aquellos a los que la tecnología les asuste. Finalmente aquellos que esperaban algo parecido a Galactica y una vez entendido que esto no va ser así a pesar de la línea narrativa cylon podrán encontrar otros elementos igualmente atractivos.

Como antes decía, los primeros capítulos (más o menos hasta el quinto) no fueron del agrado de mucha gente. Si en su momento se criticó que en el piloto la acción había tardado mucho en llegar, en estos primeros capítulos la acción brilló totalmente por su ausencia, los personajes no nos enganchaban en su mayoría (mención especial para la mujer de Daniel Graystone que tiene el honor de ser uno de los personajes femeninos más odiosos junto a la hija de Jack Bauer en 24) y las múltiples tramas se perdían en un océano de incertidumbre narrativa (¿alguien sabría resumir la historia de la serie en estos capítulos?). Hasta ese momento teníamos una trama religiosa que prometia mucho en el piloto pero que fue perdiendo interés a un ritmo alarmente, también teniamos el tema cylon que no arrancaba e incluso para aquellos que no conocen BSG podía llegar a molestar y también teniamos a la Amanda Graystone que hacía que todo aquel que se cruzase en su camino perdiera interés hasta que no volvieran a separarse.

Si, SPIKE aparece en Galactica para alegría de los Wedonistas y si, podría perfectamente ser candidato al proceso baconizador

Pero por fin llegó el quinto capítulo y con el la esperanza. Se abrió una nueva línea argumental centrada en la realidad virtual que se nos presentó en el piloto, en esta aparecieron algunos nuevos personajes interesantes, nos dieron acción y por fin las historias abiertas empezaron a cruzarse entre ellas creando un entramado mucho más interesante que el que nos habían presentado hasta entonces.

Parece mentira que este montón de chatarra pueda acabar siendo algo parecido a SIX

Desde ese capítulo la serie cambió de marcha y dejo de aburrirme como había llegado a pasar al principio. Ahora bien, el cambio de marcha no significa que pusiera la directa, es una característica propia de la serie su ritmo pausado pero que al mismo tiempo es capaz de crear una grandes expectativas de cara al futuro.

Mención aparte para el último capítulo emitido, posiblemente el mejor hasta la fecha (junto al mencionado quinto). Ahora bien, que nadie espere en ningún momento un final de infarto ya que ha quedado claro que esta serie no es de este estilo, es una serie de ir mascando arena, picando piedra para ir creando una historia que promete mucho en el momento en que lo han dejado.


PD: La intro de la serie, con música de Bear McCreary és de las mejores que hay actualmente.


2 comentarios:

  1. A mi serie me gusta mucho, aunque yo soy de los influenciados por BSG, y me faltan personajes como Baltar, Leoben o Caprica 6, pero en fin, como dices hay otra serie, y se intenta no compararlas.

    PD: Para mi uno de los mejores personajes es Sam Adama. Y del personaje de James Marsters, me esperaba mas, pero esq soy un fan de Spike i claro...=P

    ResponderEliminar
  2. Si, si, Frost, esa historia "padrinesca" que se llevan los Adama puede dar mucho más de si y el personaje de Sam es de los mejores. Y de Spike...pues lo mismo pienso yo.

    ResponderEliminar

Entradas populares