martes, 9 de febrero de 2010

Friday night lights: Primera temporada / Adolescentes creciditos jugando a fútbol


Buenas a todos otra vez, hermanos aquí reunidos hoy vamos a hablar y dar a conocer a todo el mundo la que es una de la historias más interesantes del mundo seriéfilo, bienvenidos a Friday night lights o tal y como me enseñaron en inglés: Viernes Noche Luces, jaja, el orden de los factores no altera el producto, no?.
Si no has visto la serie, no te preocupes, este artículo esta libre de spoilers.


Hay dos razones por las que no había dado antes una oportunidad a esta serie y bien seguro que son las mismas que pueden echar atrás desde el más "hardcore" de los seriéfilos, hasta la adolescente más repipi. Las razones no son otras que la temática "teen" que como bien podéis pensar es la que echaría atrás a los espectadores "hardcore" y la otra es que trate sobre un deporte como el fútbol americano, que supongo que no soy el único al que a primera vista le suscita por lo menos, cierta indiferencia. A pesar de esto y tras el "Friday night lights blogger's day", decidí darle una oportunidad. Tampoco me puedo olvidar de otro factor importante, tenia que buscar alguna serie para poder ver juntos con mi pareja poco dada a temáticas pseudocientíficas o bélicas que suelen ser la que me gustan a mi.

Pues bien, estas dos razones quedan rápidamente disueltas tras el visionado del episodio Piloto, éste nos presenta a los personajes de forma discreta, sin demasiada información para no saturar al espectador y nos muestra el modus vivendi o lo que mueve todo en la serie y en la gente que vive en el imaginario pueblo de Dillon, el Fútbol Americano y su pasión por los Dillon Panthers o lo que es lo mismo, el equipo del instituto del pueblo.

El capítulo empieza metiéndonos en situación, el nuevo entrenador "el Coach Taylor", recibe mucha presión por parte de los medios y de la gente del pueblo para llevar al equipo a las finales estatales, eso provoca reacciones de todo tipo alrededor de, por ejemplo, la familia del entrenador (la cual forma una especie de personaje único que es de lo mejorcito de la serie), en los jugadores y sus respectivas parejas, en la gente que pone la "pasta", etc. Esa presión se nota en cada minuto de metraje ya que la realización del primer episodio es frenética, consigue ponerte nervioso y no sabes muy bien la razón, esto puede echar atrás a alguien tras el primer episodio, pero quiero avisar que la serie a partir del segundo capítulo toma otro ritmo mucho más tranquilo para poder profundizar detenidamente en su desarrollo.

Pese a ser una serie "Teen", y eso no hay que olvidarlo, la forma tan madura de explicar los conflictos y la maestría que tienen para desarrollarlo todo, hacen que se te olvide por completo que tipo de serie estás viendo. Pero como en toda serie de este estilo hay sus "clichés" y donde se ve claramente es en los personajes que pueblan el pueblo (valga la redundancia), desde el guaperas con problemas de alcohol, pasando por el ídolo de masas, el que no se come un rosco, la guapa que está con el guapo, etc, pero es que todos y cada uno de ellos (salvo muy pocas excepciones) están tan bien escritos que superan cualquier prejuicio que uno pueda tener. Hay que destacar que pese al handicap de contar con unos actores de cierta edad interpretando a adolescentes de 17 años, la serie no pierde ni pizca de credibilidad pese a que en ciertas ocasiones se nos pueda olvidar que edad tienen.

Por otro lado y como ya he dicho antes el Futbol americano me produce cierta indiferencia (y mira que soy un gran "visiodeportista" o sea, que me gusta mirar muchos deportes pero no practicarlos). Pues bien, los partidos son de lo mejorcito de la serie, el deporte es lo de menos, lo que realmente vale es la emoción que transmiten los partidos, además que consiguen romper el ritmo (en el buen sentido) de los capítulos para no saturar demasiado con las tramas entre personajes, y ni hay que olvidar que la evolución del equipo afecta notoriamente al desarrollo de la serie.

Poco mas puedo decir ya, si no estás convencido todavía pues que sepáis que si no lo veis soñaréis en Michael Scofield con poderes telepáticos y liándose con la animadora durante muchas, muchas noches, ale.

Ah! me olvidaba, pero no se puede acabar un post sobre Friday night lights sin decir el lema del equipo y por supuesto de la serie: CLEAR EYES, FULL HEARTS, CAN'T LOOSE!!!

3 comentarios:

  1. eii!!!!
    Muy bueno tu texto!!
    Ahora te daré una tercera razón: 3. Tu pareja tendrá unas laaaargas conversaciones conmigo que la harán aminorar su ritmo acelerado...jajajaja....OS QUIERO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo aun la tenog pendiente, se que es pecado, pero sigo tantas series (y enciam ahora voy y me engancho a Survivor condenadamente)que nunca le doy hehco un hueco...eso si, al menos ya tengo la primera temporada, que em la regalaron por Navidad. A ver si proximamente me pongo con esta pequeña joya...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gran oportunidad la 1a temporada, a 11 euros! Animos, no vas a poder parar.

    ResponderEliminar

Entradas populares