martes, 13 de abril de 2010

Teoria de los seis grados y Kevin Bacon

Seguro que alguna vez habréis oído sobre "los seis grados de separación". La cual se puede resumir en el hecho que en menos de seis conocidos estamos conectados a cualquier persona en el mundo. La teoría es se ha hecho bastante popular en los últimos años y de hecho se hizo una serie basada en esta teoría hace un par de años con algunas referencias (BSG 1x7) o series (Six Degrees).

Aunque no es nada sencillo de demostrar en el mundo real si que se puede probar en el virtual (como otros casos como la teoría de los cuatro colores, no demostrable matematicamente pero si computacionalmente), se han realizado experimentos para comprobarlo sobre sistemas de mensajería instantánea como Messenger o redes sociales como Facebook.

Pero que tiene que ver esto con Kevin Bacon? O como se suele preguntar, es él, el centro de la red social del cine? o Conoces a Kevin Bacon? Como diría de Barney (How I Met Your Mother)...

Para ello tenemos que remontarnos a 1994, durante la promoción de la película "The River Wild" donde Kevin Bacon comento que había trabajado con todos los actores de Hollywood o al menos con alguno que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Esto provoco la aparición de un post en un grupo de noticias (en aquella época no había foros.. ni blogs!) llamada "Kevin Bacon is the Center of the Universe".

Y es que de hecho es complicado no estar conectado a Kevin Bacon, aunque surgan intentos como la teoría de Enjuto Mojamuto y para que luego se acabe demostrando que no era cierto : Enjuto se equivoca. Además, para darle un toque más empírico, existen los Bacon Numbers que no son más que un cálculo del número de estas conexiones (grados).

Para poder calcular los Bacon Numbers se creo la aplicación "Oracle of Bacon" en el departamento de Ciencias Informáticas de la University of Virginia, utilizando los datos de IMDB (Internet Movie Database). Esta aplicación además permite saber el centro de Hollywood, es decir, el actor con más conexiones de todas no es Kevin Bacon, sino que este centro va variando según los años y posiblemente a día de hoy siga siendo Donald Sutherland, aunque han habido otros antes.

También existen otras aplicaciones como Six Degrees para Iphone, donde se puede calcular los grados de separación entre actores o juegos para adivinarlo nosotros.

4 comentarios:

  1. Kevin Bacon tiene algo que ver con el efecto Baconizador?

    ResponderEliminar
  2. Siempre había escuchado algo sobre este tema pero nunca me había dado por indagar. La verdad que no me extraña que al final sea Donald Sutherland el "centro" porque este tío ha estado en más películas de las que podré llegar a recordar nunca.

    ResponderEliminar
  3. Kevin Bacon se ha baconizado relativamente poco pero la edad no perdona jejeje

    Y Donald Sutherland según imdb a participado en la friolera de 158 películas entre 1962 y 2010, lo que son unas 3.3 películas de media por año.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, muy curioso. Yo también estoy seguro que podemos conectar con cualquier persona en 6 conocidos.
    Por cierto, gracias por en enlace a la teoría de los 4 colores :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Entradas populares