sábado, 9 de enero de 2010

Alias (Created by JJ Abrams)

Hoy me gustaría hablar de una serie ya finalizada (5 temporadas del 2001-2006) que he rescatado del pasado (ya que finalizo hace unos años) y cuya mejor y peor característica es la misma : ser predecesora de Lost, la gran serie que ha abanderado la oleada de "dramas serializados" de la que disfrutamos ahora.


Dada esta característica podemos ver que Alias tiene indicios de buenas ideas que se desarrollaron claramente con mejor fortuna en Lost, pero que aquí no están nada mal. Recordemos también que el responsable de esta serie es ni más ni menos que J.J. Abrams y del cual me gustaría hablar otro día. El problema también es que quien quiere ver una serie que es claramente inferior a la sucesora?

Lo habitual es que uno busque series que no ha visto y esta precisamente es una buena elección este caso. La historia de Alias nos cuenta las "aventuras" de Sydney Bristow una agente del SD6 (agencia de espionaje de la CIA) que resulta no ser lo que ella creía.

Creo que lo mejor es no soltar spoilers en este primer post y centrarse en cosas de la primera temporada. Pero como hablar de una serie sin contar nada de la trama principal haciendo que surja el interés sin desvelar ningún detalle importante? Hablando de otras cosas claro esta, así que allá vamos.

Particularidades:
  • Misiones: Al igual que otras series de otro tipo (ej. House M.D., médicos, a caso por capitulo) en esta serie lo habitual será tener una misión por capitulo, así que agradeceremos una vez pasada la primera temporada el hecho de que se rompa este ritmo y tengamos "novedades" en el planteamiento de la serie.
  • Cambios de look: la camaleonica protagonista cambiará habitualmente de aspecto para camuflarse y pasar desapercibida en sus misiones. En cambio su habitual compañero (Marcus Dixon) no lo tendrá tan fácil para dar el pego y lo veremos alguna vez con disfraces un tanto ridículos (ej. con traje de leopardo) o chocantes (como es que nadie delata a un soldado ruso negro.
  • Escenas de lucha: hacen la serie más amena, y hay que decir que aunque no son excepcionales si que dan el pego (nada que ver con series como Walker Texas Ranger por ejemplo, ejem).
  • Escenas de huidas: al principio de la serie vemos que Sydney entrena atletismo pero no tardamos en ver los resultados. Y es que esta serie tiene escenas de huida en carrera con cámara móvil justo delante de la protagonista con perspectiva hacia atrás captando habitualmente el pasillo por el que acaba de pasar.

  • Misterios: Al igual que Lost, esta serie no esta falta de cabos sin atar precisamente. La cantidad de misterios es más reducida en este caso (y es que Lost es casi el paradigma de los misterios) pero lo suficiente para mantener el interés y sorprender al desvelarlos.
  • Dobles morales: al tratarse de una serie de agentes dobles, muchas veces hay que estar atentos para saber si es verdad o por lo contrario lo que vemos es una tapadera.
Algunos personajes secundarios:



- Will Tippin (Bradley Cooper): De profesión periodista y buen amigo de la protagonista, gran investigador y sus acciones siempre son nobles. Podemos ver a Bradley haciendo un muy buen papel en la refrescante y divertida comedia The Hangover (Resacon en las Vegas).



- Marshall Flinkman (Kevin Weisman) : Su trabajo en el SD6 consiste principalemente en inventar gadgets al más puro estilo Q. Suele estar alegre y es quien da el toque gracioso a la serie (a parte de que tiene un parecido fisico al Gran Wyoming bastante curioso.) Tiene otras habilidades freaks como por ejemplo es capaz de hablar la lengua de los Ewoks. Podemos ver un breve papel en Clerks II, donde defiende el señor de los anillos como la "verdadera trilogía" (bajo el curioso alias de "Hobbit Lover").



- Director Kendall (Terry O'Quinn): nuestro querido John Locke, en un papel previo claro esta, desempeña un rol muy diferente como agente del FBI y que no es ni mucho menos tan carismático como el que hace en Lost (aquí no es protagonista claro). Además el actor de doblaje en la versión Española ni siquiera es el mismo.

Personajes invitados de nivel

La serie tiene bastantes actores invitados con papeles interesantes, pondré dos ejemplos que vemos pronto en la serie:

- Quentin Tarantino (McKenas Cole): Papel muy acertado y que pone la situación patas arriba en un momento, haciendo que esta colaboración se nos haga muy corta.

- Roger Moore (Edward Poole): Dada su experiencia en papeles de espía (ej. 007) parece casi un cameo en la serie, peor hay que decir esta muy bien pensado.

Y hasta aquí el post de Alias, sigo con la serie y su segunda temporada y quizás otra día me de por escribir más sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares